COLOQUIO SOBRE EL ARTE DE LA CREACIÓN POÉTICA

El Director de la Academia Dominicana de la Lengua,  Bruno Rosario Candelier, impartió la conferencia inaugural del Coloquio Literario que organizó el Grupo Literario “Federico García-Godoy”, de La Vega, para conmemorar un nuevo aniversario de su fundación. Con el tema “La lengua en el horizonte intelectual del escritor”, Rosario Candelier enfocó el cultivo de la poesía desde el punto de vista metafísico y consideró que la poesía puede abordarse desde diferentes puntos de vista, perspectivas y disciplinas. Manifestó que la creación poética es una obra del lenguaje que alude a cualquier dimensión del ámbito interior de la conciencia, del mundo circundante o de la realidad trascendente. La poesía se inspira en todo lo que existe y se basa en cualquier manifestación de la realidad. Para Platón era muy importante la intuición del mundo ideal, donde tenía asidero la verdadera realidad, ya que la realidad conocemos es un pálido reflejo del mundo supra-lunar o supra-estelar. La verdadera realidad es la que está en el más allá, según el filósofo griego.

    El académico dominicano subrayó que, aunque la poesía es una expresión estética del lenguaje, tiene vertientes diferentes, de tal manera que aunque la creación es una sola, la sensibilidad es diferente y la realidad es infinita.  Fue desarrollando el tema desde cinco aspectos diferentes: “La esencia primordial”, según el planteamiento que habla de una energía universal que comprende la esencia cósmica de la que emanan señales o efluvios. También afirmó que todo lo que existe es energía.

   Con participación del público abordó que la creación puede fundarse en una emanación divina, con cuyo concepto aludió a los efluvios trascendentes, puesto que se entiende por emanación lo que viene o fluye de otra realidad. El disertante aludió al hecho de que las emanaciones son infinitas y hay señales que se manifiestan en estelas y voces, que los poetas con capacidad de sentirlas cuentan con la inteligencia sutil y la sensibilidad arrebatada para sintonizar esas manifestaciones de la trascendencia.

   “La poesía es la más alta y profunda creación del lenguaje”, dijo el disertante. La experiencia del éxtasis, el misterio y la belleza profunda son manifestaciones que concitan la inspiración de los poetas, comentó Rosario Candelier.

    En su disertación desarrolló el concepto de imagen trascendente con la que dio a entender que los poetas se valen de figuraciones y símbolos para comunicar sus intuiciones y vivencias. Los poetas piensan en imágenes, mientras los hablantes ordinarios piensan en conceptos. Los poetas crean imágenes y símbolos para encauzar a la creación intuitiva y la figura sensorial como la forma sensible para canalizar la semejanza del lenguaje con las emanaciones infinitas. Los poetas crean imágenes de la realidad visible y también de la realidad trascendente  y el mundo ideal.

   El tema de las vinculaciones trascendentes para explicar la relación entre las imágenes y las semejanzas de la esencia primordial, que es infinita, como las imágenes que también son infinitas, son las manifestaciones que vienen del universo infinito. Alegó el expositor que el acierto del poeta es saber expresar las imágenes (acotó que todo el mundo siente, pero no todo el mundo puede expresarlo).  Por último, abordó la creación en sí, que es el producto de un trabajo creativo mediante el concurso de la palabra y las técnicas compositivas. La creación poética es una obra del poeta, que es un creador. El dilema del creador, subrayaba, consiste en que ser poeta es un don, pero hay que saber formalizarlo con el lenguaje de la poesía para darle sentido a lo que inspira la sustancia de la creación. La calidad y la originalidad de una creación proceden de la semejanza de la imagen con la peculiaridad de la emanación. Como creador, el poeta es un sujeto que sintoniza y vive la otra estela de la realidad. Crear poesía es asistir a la revelación del sentido mediante la ponderación de la belleza de la forma.

    Rosario Candelier recomendó a los interesados en la poesía estudiar el libro de Carlos Bousoño, Teoría de la expresión poética. Para culminar, leyó el poema Hacia la fiesta, del poeta dominicano Freddy Bretón, con comentarios sobre su dimensión lírica, estética y mística. Santo Domingo, ADL, 22 de enero de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *