María José Rincón González se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, España, con una especialidad en Español de América. Reside en Santo Domingo desde 1992, donde desarrolla su actividad profesional, y se dedica al estudio y la investigación de las variedades atlánticas del español, especialmente del español dominicano.

Sus últimos trabajos de investigación abarcan la antroponimia dominicana, histórica y sincrónica, además de la lexicografía. Fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua en 2009. Coordina la Tertulia Lingüística “El ánfora de las palabras”, de la Academia Dominicana de la Lengua. Esta actividad mensual da cita en la Academia a los interesados en los temas lingüísticos en torno a la intervención de un intelectual relevante en el ámbito dominicano.

Coordinó el equipo lexicográfico académico que participó en la elaboración de la segunda edición del Diccionario Didáctico Avanzado de la editorial SM. Ha colaborado con la Academia en la revisión de los materiales léxicos destinados al Diccionario de Americanismos y en la nueva edición del Diccionario de la lengua de la RAE.

Tiene a su cargo la columna periodística de publicación semanal “Eñe. Voces del español”, espacio dedicado a tratar temas de interés relacionados con el español con el objetivo de defender y difundir el uso correcto de nuestra lengua entre los dominicanos.

Es autora, a partir de una iniciativa de Bruno Rosario Candelier, del proyecto de construcción de un nuevo diccionario del español dominicano. En la fase de preparación, impartió un taller práctico para académicos con la finalidad de formarlos en las técnicas lexicográficas. Ha diseñado la planta de la nueva obra y, con el auspicio de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, coordina el equipo de trabajo que labora en la primera fase de este proyecto lexicográfico. En junio de 2010 fue elegida Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua.