TERTULIA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En un ambiente de solemnidad y entusiasmo entre los participantes fue comentada en la Academia Dominicana de la Lengua la obra de nuestro académico Manuel Matos Moquete, Cien años de enseñanza de la lengua española en República Dominicana.

   En el encuentro cultural participaron los académicos Irene Pérez Guerra y Odalís Pérez Nina, junto a profesores de lengua española, quienes apreciaron el aporte de la obra al desarrollo cultural y educativo del pueblo dominicano.

   El director de la Academia dijo que Manuel Matos Moquete es modelo del profesional consagrado con rigor científico y seriedad académica al estudio y la investigación del lenguaje. Subrayó que el académico y escritor tiene en su haber una encomiable ejecutoria lingüística y literaria al servicio de nuestro desarrollo cultural. La obra del lingüista y crítico dominicano, Cien años de enseñanza del español en la República Dominicana, “constituye un nuevo y valioso aporte del talento intelectual, la vocación docente y la intuición valorativa de un filólogo y un analista, como Matos Moquete, que ha hecho de la palabra la fuente de su amor al saber que edifica la conciencia y embellece el buen decir a la luz de una genuina formación humanística. Saludamos su trabajo y encomiamos su lectura en atención a los conceptos esclarecedores de nuestro destacado académico de la lengua», dijo Rosario Candelier.

   La lingüista y académica Irene Pérez Guerra elogió la labor desarrollada por Matos Moquete, y dijo que esta obra de investigación llena un vacío bibliográfico. Pérez Guerra hizo un recuento del libro para destacar los temas vinculados con la lengua abordados por el intelectual dominicano.

   Al intervenir en la actividad, Odalís Pérez Nina enfocó el uso y la perspectiva del lenguaje que se formaliza en la escuela dominicana. El autor de la obra es un lingüista consagrado al estudio de nuestra lengua y su obra constituye una crónica de la enseñanza del español en el país para que su trayectoria sea conocida por maestros de diferentes niveles educativos de la sociedad dominicana. Matos Moquete ha explicado que una buena gestión educativa implica la existencia de un cuerpo de profesores cuyo rendimiento sea supervisado por un personal con capacidad, vocación y responsabilidad, pero también con disponibilidad de materiales, infraestructura adecuada y recursos. “La ruptura y la discontinuidad son uno de los vicios de la administración pública. Lo fundamental no cambia, pero en el país cambiamos según el ministro; las nuevas autoridades encontrarán un plan vigente y una propuesta de reforma educativa que debe evaluarse para no dar un salto al vacío”, sostiene el investigador, quien ha participado como asesor del Ministerio de Educación.

   El libro analiza los factores que han incidido en la enseñanza de la lengua española y cómo esta lengua se convirtió en la fuente de formación intelectual, comunicación verbal y fuente de creación. Para el autor de la obra, la enseñanza de esta materia está indivisiblemente asociada a los conceptos de patria y cultura, tal como consigna el lema de esta Academia que reza “La Lengua es la Patria”. La investigación hace un recorrido desde el modelo de enseñanza instaurado por Eugenio María de Hostos hasta el actual, pasando por las estructuras que definió Pedro Henríquez Ureña (principios de los años 30 del siglo XX), hasta los textos integrados de reciente discusión en el país. Aborda desde los aspectos legales y normativos hasta los políticos e intelectuales.

   Para los docentes, el libro permite conocer cómo se evaluaba en esta materia (que era de manera oral y escrita, para inducir la capacidad de expresión) y temas que hoy se presentan como nuevos, como el método global, que se introdujo en los años 30 y ya han sido trabajados en el país. “A la par que fue forjándose el concepto de nación dominicana, fue implantándose la enseñanza del español: un saber y una práctica
construidos en la historia de nuestro país con trozos de lectura, escritura, lenguaje, composición, gramática, literatura, etc.”, afirmó Manuel Matos Moquete. En el coloquio participaron profesores de enseñanza media de varios de nuestros planteles escolares. Santo Domingo, ADL, 15 de enero de 2013.

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