Nació en España el 26 de diciembre de 1935. Novelista, dramaturgo, ensayista, antropólogo, lexicógrafo y educador. Ha desarrollado sus actividades intelectuales en República Dominicana donde reside hace más de cuatro décadas. Es doctor en Filosofía e Historia de América. Ha sido profesor de Literatura y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Sus escritos han sido extensos y valiosos por enriquecer la bibliografía de temas dominicanos. Estudioso del tráfico de esclavos y de las leyes que han regulado la esclavitud desde la época de la colonización.

Escribió las novelas: Magdalena en 1964, Museo de los diablos y las Devastaciones. En Teatro: El hombre que nunca llegaba. Sus obras de ensayo son varias, entre las cuales se encuentran: Tendencias de la novela contemporánea, Vudú y magia en Santo Domingo, Los refugiados franceses en Santo Domingo, Los cimarrones del Maniel de Neyba, Diccionario de dominicanismos, y otras.

Sus otras han sido reconocidas con los premios: Premio Nacional de Literatura, premio Nacional de Ensayo, Premio Alonso de Suazo de Historia y Premio Siboney de Literatura. Presidió la V Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua.