PRESENTACIÓN DE LA NUEVA NOVELA DE OFELIA BERRIDO

En un hermoso acto realizado en la Fundación Corripio,  Ofelia Berrido puso a circular la novela El infiel. Al acto asistieron escritores, familiares y amigos que disfrutaron del prólogo de Marcio Veloz Maggiolo y de la presentación del crítico literario Manuel Matos Moquete, ambos académicos de la lengua. Estuvieron presentes los académicos Bruno Rosario Candelier, Federico Henríquez Gratereaux, León David, María José Rincón, Rafael González Tirado, Manuel Núñez Asencio, Manuel Salvador Gautier, Emilia Pereyra, José Alcántara Almánzar, Fernando Casado y Juan Freddy Armando, entre otros intelectuales y artistas.

   En el prólogo de Veloz Maggiolo podemos ver las intenciones de la autora cuando dice que la novela está pensada para mostrar las complejas relaciones humanas. “Primero, la de una sociedad que ocultando su maniqueísmo, atenta contra las biografías de unos personajes en los cuales el miedo, el amor y el mundo circundante influyen hasta convertir el relato, que en principio parecerá policiaco, en una  lucha de dos seres contra sí mismos, contra el entorno, en una creciente relación de amor que al final se deshace de manera trágica”.

   Por su parte, Manuel Matos Moquete aseveró: «La novela de Ofelia Berrido gira en torno al espinoso conflicto de la infidelidad en el matrimonio. Es un discurso narrativo  en el que discurre una compleja y bien tramada historia, repleta de motivaciones y provocaciones, y en la que se entrelazan dramáticamente, en un estilo grave, situaciones amorosas y situaciones policiales».

   Pocas veces el tema de la infidelidad se ha tratado con la profundidad que lo hace esta novela, puntualizó el académico. Según la autora, se trata de un apasionante recorrido por la vida de Arturo Amador quien oculta su verdadero ser a cambio de la valoración de una sociedad a la cual quiere pertenecer. “Olvida quién es y se convierte en otro: el que sobrevive, el que triunfa en el mundo material, el hombre exitoso del siglo XX, pero en el camino se enamora locamente de Francesca y empieza a recuperar la memoria perdida y quiere ser feliz, pero su recién ganado status y las circunstancias que lo rodean lo llevan a una encrucijada donde debe elegir”.

   El protagonista de El infiel padece del mal de las indecisiones. Carece del conocimiento verdadero y su forma de ser se convierte en un sufrimiento que arrastra consigo todo lo bueno que la vida le brinda. Debe elegir entre dos mujeres que simbolizan las dos opciones de elección, pero el destino lo traiciona justo cuando está listo para tomar un camino. Por su parte, Arturo es un hombre perdido en los laberintos de la realidad social, un ser humano que nace en un país que sufre bajo una dictadura y se convierte en emigrante que no sabe quién es, adónde va, ni qué quiere, pero que busca desesperadamente, a pesar de su borrascosa vida, ser feliz.

   La escritora es autora de las novelas El infiel y El sol secreto y del poemario Pájaros del olvido. Coordina la Tertulia “Letras de la Academia”, el taller literario “La mancha indeleble” y da a conocer sus opiniones literarias en artículos publicados en la prensa nacional. Santo Domingo, 25 de enero de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *