ACADEMIA DOMINICANA PRESENTA LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE, EDICIÓN EN HONOR DE CARLOS FUENTES.

La Academia Dominicana de la Lengua presentó la edición conmemorativa del 50 aniversario de La región más transparente, de Carlos Fuentes, la novela que dio inicio al ciclo novelístico, denominado en América, Boom de la narrativa hispanoamericana contemporánea.
CARLOS FUENTES, uno de los escritores mexicanos más representativos del siglo XX, es el creador de las novelas La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz y Terra Nostra, entre otras afamadas creaciones narrativas. Premio Cervantes en 1987, nació en la Embajada de México en Panamá el 11 de noviembre de 1928, donde trabajaba su padre como diplomático. Vivió en Quito, Montevideo y Río de Janeiro. Estudió el nivel primario de la enseñanza en Washington, D. C., Estados Unidos de América, ciudad en la que vivió su padre desde 1934 como consejero de la embajada mexicana. Vivió en Santiago de Chile y Buenos Aires, en donde recibió la influencia de notables personalidades de las letras hispanoamericanas. Esas experiencias de viajes y estancias en diferentes países y culturas despertaron en Carlos Fuentes, desde niño, el interés por conocer la lengua y la cultura de su pueblo, lo que se dispuso a conseguir estudiando y explorando la historia del pueblo mexicano, así como sus manifestaciones culturales, lingüísticas y literarias. Cuando su familia retornó a México, Carlos Fuentes tenía 16 y una clara motivación de su conciencia humana. Cursa los estudios universitarios en el Colegio de México. Se inicia como periodista de la revista Hoy. Asumió la carrera diplomática y laboró en Londres, París y otras capitales. Ha sido profesor en las universidades de Brown, Princeton, Harvard, Penn, George Mason, Columbia y Cambridge. A los 28 años publicó La región más transparente, obra que se convirtió en un clásico de la novela contemporánea no sólo por tener la ciudad de México un papel protagónico sino por la calidad de su narrativa y la renovación de los recursos del novelar.
Esta edición conmemorativa de la Asociación de Academias de la Lengua Española, editada por Alfaguara, se convierte en la tercera obra de la colección de obras clásicas en español, lanzadas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias, tras el Quijote y Cien años de soledad. Esta edición tiene estudios valorativos de Gonzalo Celorio, José Emilio Pacheco, Vicente Quirarte, Carmen Iglesias, Sergio Ramírez, Nélida Piñón y Juan Luis Cebrián. Incluye un glosario léxico, índice onomástico y bibliografía.

Para estudiar esta novela de Carlos Fuentes, desarrollamos un programa que incluyó «Palabras de Salutación», a cargo de Ruth Herrera, representante en República Dominicana de Alfaguara; «Una interpretación técnica de La región más transparente», por Manuel Salvador Gautier; y «Trayectoria literaria de Carlos Fuentes», por Bruno Rosario Candelier.

Al ponderar la calidad de la novela del escritor mexicano, Manuel Salvador Gautier subrayó la concurrencia de los recursos modernizantes de la narración con la participación de lo imaginario cuya instancia se impone en la visión del Mundo de las criaturas de la ficción.

En su disertación, Bruno Rosario Candelier subrayó el sentido ético de un escritor que funda su novelar en la conciencia social y la conciencia histórica de un pueblo, como el mexicano, al que representa como creador y que su ficción recrea con un propósito de identificación e integración. De ahí la relación entre la realidad histórica, la realidad social, la realidad verbal y la realidad cultural en el ámbito de la realidad estética de la ficción, articulada en la narración de una historia escrita con la intención de iluminar la conciencia humana.

El  acto literario, que se realizó en la sede de nuestra Corporación, forma parte del programa de la Asociación de Academias de la Lengua Española, concebido por el Presidente de la Asociación, don Víctor García de la Concha y el Secretario General, don Humberto López Morales, para promover esta edición conmemorativa en homenaje al prestigioso escritor mexicano y que integramos al ciclo de presentaciones concebido por nuestra Academia para dar a conocer la obra de los escritores que exploran, desde nuestras raíces lingüísticas y literarias, nuestra tradición cultural, que esta Academia Dominicana de la Lengua asume, potencia y proyecta a favor del desarrollo humanístico de nuestro país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *