MARÍA JOSÉ RINCÓN GONZÁLEZ INGRESA COMO MIEMBRO CORRESPONDIENTE A LA ACADEMIA DOM. DE LA LENGUA

Con la disertación sobre el tema «Fundamentos de Lexicografía», presentada en el marco de la actividad denominada «Tertulia Lingüística de la Academia», María José Rincón González presentó su discurso de ingreso como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Comenzó diciendo que abrir un diccionario esconde en sí mismo un profundo y valioso trasfondo que nace de la aplicación de la lexicografía a la recopilación, selección, estudio e interpretación de los materiales léxicos de nuestra lengua.  Subrayó que la lengua es el resultado de una tradición y una historia colectiva que es asumida por los hablantes. Este sentido de la colectividad es el que la hace ser un instrumento vital de comunicación entre ellos. Del grado de conocimiento de este instrumento en los usuarios depende que el objetivo de la comunicación se cumpla satisfactoriamente. Este concepto, expresado en términos especializados, forma parte de la conciencia personal y colectiva de todos los hablantes de una lengua.
En sus consideraciones lexicográficas, María José enfatizó: «El trabajo del lexicógrafo se nutre de múltiples fuentes y a la vez se enfrenta a variados factores extralingüísticos. Entre ellos la proliferación de aficionados a la lexicografía que se sirven únicamente de su personal competencia léxica para establecer usos idiomáticos que elevan a rango de descubrimiento filológico cuando de lo que se trata es, a lo sumo, de comentarios para una tertulia de sobremesa. En cualquier caso, no podemos presumir de exclusividad; habrán oído más de una vez la expresión de que en todos nosotros hay un médico y un abogado; yo le añadiría, un lexicógrafo».  Entre otros importantes aspectos, nuestra lingüista comentó: «La profesionalización del concepto contemporáneo del lexicógrafo es una de las grandes metas alcanzadas por la filología. Para que el resultado de su labor pueda ser valorado como serio y riguroso tiene que basarse en conocimientos técnicos muy especializados. Al lingüista que se dedique a esta disciplina filológica se le exige un dominio profundo de la lengua, tanto en el nivel de usuario como en su formación profesional. Estos conocimientos deben estar además regidos por el manejo de unas técnicas especializadas a la hora de seleccionar su material de estudio, de analizarlo y de plasmar los resultados de su investigación. La exigencia de un extenso e intenso conocimiento de la inabarcable realidad extralingüística hace que, cada vez con mayor frecuencia, hablemos, no tanto ya de lexicógrafos, como de equipos de investigación lexicográfica, dicho con el sabor añejo de los preliminares del diccionario académico en 1884, «la labor de muchas personas con igual señorío». Los resultados de este método colegiado, en el que la Real Academia Española es pionera en la tradición lexicográfica de nuestra lengua, están saliendo a la luz en las últimas décadas y han revolucionado el concepto tradicional que teníamos de estos profesionales.

Oriunda de Sevilla, España, María José Rincón González reside desde hace 15 años en la República Dominicana, donde hace vida social y cultural, habiendo procreado familia y realizado una fecunda labor de promoción lingüística y literaria. Filóloga, ensayista y crítica literaria, es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Autora de varios estudios sobre Lingüística, Literatura y Lexicografía, ha presentado ponencias en la Academia Dominicana de la Lengua, el Ateneo Insular Internacional y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Miembro de la Comisión Intelectual del Movimiento Interiorista, es una prestigiosa orientadora de esta institución literaria. En su calidad de Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, esta valiosa colaboradora coordina la TERTULIA LINGÜÍSTICA DE LA ACADEMIA, que cada mes sesiona en la sede de nuestra institución para impulsar el estudio y la valoración de la lengua española mediante el enfoque de temas y aspectos vinculados con nuestro sistema de signos y de reglas, con la ciencia del lenguaje y el español dominicano. Esta actividad se realizó ante la presencia de un público formado por familiares y amigos de la académica, funcionarios diplomáticos, intelectuales y escritores dominicanos, así como por profesores y estudiantes de letras de nuestras universidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *