La Academia Dominicana de la Lengua admite al escritor Gautier

El escritor Manuel Salvador Gautier fue incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, durante una ceremonia en la que participaron decenas de intelectuales, académicos y personas amantes de las letras, quienes reconocieron al homenajeado como uno de los cultores de la narrativa dominicana más sólidos y queridos en el ambiente cultural.

Durante su presentación, Gautier pronunció una conferencia titulada La narrativa dominicana y las expresiones de la lengua, en la destacó el valor del español dominicano, tanto como el de España y de otras naciones hispanoparlantes, y afirmó que éste debe ser estudiado por los escritores nacionales para trabajarlo en sus obras.

«Eliminar dominicanismos simplemente porque lo son es una tarea estéril, que sólo conlleva a destruir una pieza que es nuestra», dijo, tras señalar que éstos, al igual que los regionalismos, deben identificarse y preservarse para ser usados adecuadamente. Citó los aportes a la narrativa dominicana de unos 20 escritores de distintas épocas.

Graduado de arquitecto en la UASD y doctorado en la Universitá Degli Studi, de Roma, Gautier se dedicó a la literatura a partir de 1993, cuando publicó la tetralogía Tiempo para héroes-El atrevimiento, Pormenores del Exilio, La convergencia y Monte adentro, obra con la que ganó el Premio Manuel de Jesús Galván en 1993. Gautier obtuvo este mismo premio, que otorga las Secretaría de Educación, en 1995 con su novela Toda la vida.

El director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, le entregó el pergamino de Miembro Correspondiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *