PLENARIA VIRTUAL DE DIRECTORES DE ACADEMIAS DE LENGUA

Recientemente tuvo lugar la reunión plenaria de directores de Academias de la Lengua convocada por el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, don Santiago Muñoz Machado, con una programación establecida según las sugerencias propuestas.

Se regularon  las intervenciones, tanto las correspondientes al estado de los proyectos o cuestiones incorporadas al orden del día con un ponente asignado, como las preguntas y los comentarios de los participantes.

El presidente de la reunión, don Santiago Muñoz Machado, introdujo la sesión, comentó diferentes asuntos y moderó el tiempo dedicado a cada uno de los temas específicos de cada apartado en función del desarrollo general de la reunión, que tuvo una duración de 4:30 horas con un descaso intermedio de media hora. El encuentro suscitó un gran interés académico y fue gratificante y fructífero.

De las informaciones y propuestas, aquí resumo los aspectos principales:

-Se aludió a las diferentes publicaciones de la Real Academia Española.

-Se comentó la actualización del Diccionario panhispánico del español jurídico.

-Se han incorporado las palabras de la pandemia a la versión electrónica del DLE.

-Se han otorgado10 becas para la maestría de la lexicografía hispánica.

-El director comentó, elogiosamente, sus visitas a las Academias de Centroamérica y el Caribe en su condición de presidente de ASALE.

-Comentó la celebración del Congreso Internacional de la Lengua Española a celebrarse en Arequipa, Perú, en 2022.

-Sobre Fundéu dijo el director de la RAE dijo que la Real Academia Española, en su condición de institución rectora del idioma, ha asumido la dirección de esa instancia de promoción idiomática para asumir la línea orientadora de dudas y propuestas de las expresiones idiomáticas de nuestros hablantes. De ahora en adelante se llamará Fundéu-RAE.

-La Escuela de Lexicografía Hispánica continuará con cursos telemáticos.

-Está vigente la página electrónica de ASALE y de la RAE.

-Dios mediante, habrá una reunión presencial de directores de Academias en Burgos para el año 2021, si las condiciones pandémicas mejoran.

-Cada ponente del Congreso de Sevilla debe preparar un texto de su participación con una extensión de 10 páginas para una edición especial.

-Se está trabajando en la 24ª edición del Diccionario de la lengua española, que será una edición virtual.

-Se sugirió revisar las entradas del DLE con la marca de sus respectivos países.

-La RAE sigue laborando en la confección del Diccionario histórico de la lengua española. En su realización cuentan con la colaboración de académicos, lingüistas y profesores de lengua especializados en el área. Y se espera que cada Academia designe un colaborador lexicográfico.

-Está en proyecto la creación del Tesoro de la lengua española, diccionario con la colaboración de varias academias.

-La Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española se comprometió a presentar voces y refranes de Guinea Ecuatorial para que sean incorporadas al DLE.

-La RAE patrocinará la estancia en Madrid de un académico lingüista para que conozca la metodología y los criterios históricos, lexicográficos y electrónicos para que colaboren en la confección del DHLE.

-La RAE trabaja también, bajo la orientación de Ignacio Bosque, en la segunda edición de la Gramática de la lengua española.

-La RAE trabaja también en una segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.

-La Academia Mexicana de la Lengua recordó que es oportuno que cada Academia formule el canon de las obras literarias de su respectivo país.

-La ACM trabaja en el Cordian con documentos del español de América mediante textos escritos de toda índole (cartas, memoriales, oficios, artículos, creación literaria, crónica, etc.) y pide que cada Academia nombre dos representantes para que colaboren con el Cordian en la presentación de escritos en lengua española.

-La RAE mantiene la edición de obras representativas de cada país hispanohablante. Este año habrá una edición de En busca de nuestra expresión, de Pedro Henríquez Ureña, con prólogo de Bruno Rosario Candelier, en representación de la República Dominicana.

-El Ayuntamiento de Nebrija invita a conmemorar el 500 aniversario del nacimiento de Nebrija, que celebrarán con actos especiales en esa alcaldía de España.

-La Academia Peruana de la Lengua pide a cada Academia el envío de unas 200 palabras del ámbito gastronómico para incorporarlas al Diccionario gastronómico de la lengua española.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *