NUEVO DISEÑO DEL SALÓN DE ACTOS DE LA ACADEMIA

   Con motivo de la visita institucional del director de la Real Academia Española a la Academia Dominicana de la Lengua, la esposa de Fabio Guzmán Ariza, presidente de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua, la señora Vivian Saladín de Guzmán, ideó un nuevo diseño del salón de actos de la Academia, labor que asignó a la arquitecta Chantal Valenzuela, decoradora de interiores, quien remodeló y redecoró el salón de actos de esta corporación.

En ese remodelado salón, la ADL presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico, obra coordinada por el director de la Real Academia Española, don Santiago Muñoz Machado en acto público celebrado la mañana del domingo 1 de marzo de 2020.

Con motivo de la visita institucional del director de la RAE y presidente de ASALE a la Academia Dominicana de la Lengua con cuyos miembros compartió en una convocatoria extraordinaria en la que la Junta Directiva, presidida por el Dr. Bruno Rosario Candelier, lo incorporó como miembro correspondiente de la ADL.

La Academia Dominicana de la Lengua recibió al director de la Real Academia Española en su gira de visita institucional a las Academias americanas de la lengua establecidas en los países de Centroamérica y el Caribe.

En el referido acto protocolar, el Diccionario panhispánico del español jurídico fue presentado por el académico y jurista Lic. Fabio Guzmán Ariza; la lexicógrafa y académica María José Rincón leyó la semblanza del ilustre escritor cordobés y el director de la ADL le entregó el diploma acreditativo cono miembro correspondiente.

En el salón de actividades de la Academia Dominicana de la Lengua se pueden contemplar sus amplias paredes pintadas de blanco hueso, combinadas con un piso de baldosa color rojo. Al fondo del espacioso salón se encuentra una tarima tapizada con una alfombra lisa coloreada de crema y combinada con cortinas y cenefas rojas franqueadas de ambos lados por dos paneles de madera pintados de crema. En ella está ubicada la mesa principal cubierta de un mantel rojo vino bellamente decorado con el bordaje en dorado y el logo de la Academia Dominicana de la Lengua que ostenta la efigie de Miguel de Cervantes, príncipe de las letras españolas. En la mesa central, colocada al final del salón, están las sillas para los académicos numerarios y los invitados de honor. A su derecha se observan las banderas de la República Dominicana y de la Academia de la Lengua. También se visualiza el podio de caoba desde el que hablan el maestro de ceremonias y los disertantes en coloquios, charlas, conferencias y diversas actividades culturales. El salón de actos tiene una división mediante dos balaústres confeccionados de madera. En el espacio asignado al público, un pasillo divide la colocación de las sillas de metal con cojines de color crema, donde se sientan los invitados a las actividades oficiales de esta corporación.

El remodelado salón de conferencias de la ADL lo apreciaron y disfrutaron los académicos numerarios que respaldaron con su presencia la visita del ilustre jurista y académico español don Santiago Muñoz Machado. Los académicos numerarios que asistieron al acto con el director de la RAE fueron Federico Henríquez Gratereaux, Fabio Guzmán Ariza, María José Rincón, Andrés L. Mateo, Tony Raful Tejada, Ana Margarita Haché, Manuel Núñez Asencio, José Enrique García, Rafael Peralta Romero, Juan José Jimenes Sabater y Bruno Rosario Candelier. Y entre los miembros correspondientes estaban Ofelia Berrido, Miguel Solano, Emilia Pereyra, Cérvido Candelaria, Ruth Ruiz, Tulio Cordero, Luis Quezada y Juan Ventura.

El pleno de los académicos numerarios sesionó en el restaurante Okra en la Torre Acrópolis de la capital dominicana con el director de la RAE, don Santiago Muñoz Machado, a quien nuestra Academia le ofreció un espléndido almuerzo mientras comentábamos, en un ambiente de amena cordialidad, la colaboración lingüística de nuestros lexicógrafos a la RAE, los proyectos idiomáticos de la ADL sobre el español dominicano y las actividades lingüísticas y literarias en el local de la institución, en centros docentes y culturales de la ciudad capital y en poblaciones del interior del país para incentivar en nuestros hablantes el estudio de la lengua y el cultivo de las letras.

Santo Domingo, ADL, 1 de marzo de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *