REUNIÓN DE LA COMISIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ACADEMIA

La comisión lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua celebró su tradicional reunión evaluativa en la residencia de Fabio Guzmán Ariza en Santiago, con el objetivo de ponderar la labor realizada el año pasado y planificar estudios, tareas y actividades sobre la lengua y la literatura, que presentaremos tanto en la sede oficial de esta corporación, como en otras instituciones y comunidades del país. Además del director, estuvieron presentes Fabio Guzmán Ariza, María José Rincón, Ana Margarita Haché, Rafael Peralta Romero, Manuel Núñez, Ruth Ruiz, Liliana Olloqui, Domingo Caba, Carmen Pérez Valerio, Rita Díaz, Fernando Cabrera, Natalia Guzmán y Luis Quezada Pérez.

Hicimos un recuento de las actividades realizadas y ponderamos la participación de Fabio Guzmán Ariza y Roberto Guzmán en la Comisión Permanente en la Real Academia Española en Madrid. También la presencia de la delegación de la Academia Dominicana de la Lengua en dos congresos internacionales convocados por la Real Academia Española: el Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en la ciudad argentina de Córdoba, y el Congreso de las Academias, realizado en dos prestantes ciudades andaluzas, Sevilla y Córdoba. Hubo una participación de académicos de la lengua en la Feria del Libro de Madrid, entre los cuales sobresalieron José Rafael Lantigua, Andrés L. Mateo, María José Rincón, Tony Raful Tejada, Emilia Pereyra y Fernando Cabrera. La ADL presentó en Sevilla el Diccionario del español dominicano; también De la eñe a la zeta de María José Rincón, y Taberna de náufragos y Arcilla solo arcilla, de José Enrique García.

Con notable entusiasmo María José Rincón y Fabio Guzmán Ariza comentaron su participación en España. De una manera especial expresaron con orgullo que la Academia Dominicana dela Lengua goza de reconocimiento internacional: “Nosotros, y, eso lo digo con mucho orgullo, tenemos una bien merecida fama ya que somos de las pocas Academias que trabajamos”. Y dijo que tanto él, como María José Rincón, fueron reconocidos como valiosos colaboradores de las tareas académicas de la ADL a favor de la RAE.

Este director expresó la gratitud de la Academia por el respaldo económico de Fabio Guzmán para la edición del Boletín y otras publicaciones financiadas con el respaldo de la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua. También destacó las publicaciones de estudios idiomáticos en los textos de Fundéu, bajo la coordinación de Fabio Guzmán y Ruth Ruiz. Se destacaron también los artículos publicados por Rafael Peralta Romero, María José Rincón y  Roberto Guzmán en la prensa nacional. Se ponderaron las charlas, tertulias, conferencias, coloquios y presentación de libros en varias universidades dominicanas. Otro aspecto destacable fueron los actos de reconocimientos a intelectuales y escritores que la Academia Dominicana de la Lengua organizó en diferentes comunidades del país, como Montecristi, Puerto Plata, Miches, La Vega, Moca y Santiago.

María José Rincón presentó el proyecto académico del Tesoro Lexicográfico del español dominicano, el diccionario de diccionarios. Comentó que es un avance extraordinario para los que hacen diccionarios en el que se consultan en una base de datos qué dicen todos los diccionarios de una palabra a lo largo de la geografía americana. Y dijo que la Real Academia Española, a través de la Asociación de Academias, ofreció ayuda para este primer núcleo: Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, “que son los países cuyo estudio que lo tenemos avanzado”. Fernando Cabrera ofreció su colaboración como ingeniero de sistemas y puso a la disposición su empresa de desarrollo de software.

Comenté que laboramos en la confección de otros tres diccionarios: un diccionario de lingüística, otro de literatura y un tercero de teatro en los cuales han colaborado Rita Díaz, Glenny Martínez López, Bienvenida Polanco, Valentina Flaquer y Natalia Guzmán.

Fabio Guzmán presentó el proyecto de creación del Instituto de Lexicografía, inspiración de su vocación filantrópica.  Expresó que se trata de formar un núcleo de personas especializadas en lexicografía, que pueda generar proyectos propios, actualizar los diccionarios dominicanos y trabajar en las labores que encarga la Real Academia Española.

El autor de esta reseña pidió a los académicos presentes pensar en actividades que  consideren oportunas, que presentaría  la Academia, lo mismo en Santo Domingo que en interior del país. Y dijo que tenemos que ponerle atención al interior del país, pues la Academia de la Lengua no es solo de Santo Domingo sino dela República Dominicana. Explicó que eso lo tuvo presente desde que asumió la dirección de la ADL “porque en cada comunidad de nuestro país está la lengua viva de nuestros hablantes”.

Ana Margarita Haché anunció el Congreso del Español Dominicano que está organizando en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que tendrá lugar el 19 y 20 de marzo en Santiago. Ese congreso aspira a concitar, desde la perspectiva de los lingüistas, filólogos y estudiosos de la lengua, el interés por la variante dominicana del español.

La ADL participará en la PUCMM, recinto de Santo Domingo, en una jornada sobre la lengua materna con ponencias de María José Rincón, Ana Margarita Haché, Rafael Peralta Romero, Luis Quezada y Bruno Rosario Candelier.  Se anunció la participación de la ADL en ISFODOSU, recinto de Licey al Medio, con la colaboración de Domingo Caba, Liliana Olloqui y el director de la Academia para hablar de la lengua española. Fabio Guzmán dio a conocer la labor de Fundéu, y dijo que “es un trabajo intenso porque son oportunos. Fundéu lleva cuatro años de labor y su interés es la institucionalización de ese servicio.

Carmen Pérez Valerio presentó la propuesta de un “Foro de la Lengua Española”, para abordar aspectos idiomáticos y estéticos. Dijo que las inquietudes y por eso propone dicha actividad para incentivar el interés por la lengua y la literatura.

Tras una amena tertulia, un espléndido almuerzo y nuestra gratitud al ilustre anfitrión, despedimos a los académicos participantes.

Santiago, residencia de Fabio Guzmán Ariza, 11 de enero de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *