ACADEMIA RECONOCE A INTELECTUALES VEGANOS

La Academia Dominicana de la Lengua otorgó un reconocimiento a poetas e intelectuales veganos por su aporte al cultivo de las letras y la enseñanza de la lengua. La actividad tuvo lugar en la Sociedad Cultural La Progresista de La Vega. El director de la ADL esbozó el prestigio histórico de los veganos desde principios del siglo XX cuando La Vega ocupó un lugar singularísimo en el cultivo y la promoción de la cultura nacional, mediante el arte, la literatura, el pensamiento y las manifestaciones artísticas. Este director dijo que los poetas e intelectuales veganos que fueron reconocidos en la actividad dan continuidad al prestigio histórico, artístico y literario de La Vega, en quienes descansa esa expresión de su accionar, el aporte que han hecho a la lengua, la cultura y la creación literaria, “que siempre se ha hecho a través de la palabra”.

Subrayó el director de la ADL que “en todos los pueblos de nuestro país hay valores literarios, cultores de la palabra y profesores que en su tarea enaltecen el valor de la lengua, y eso hay que tomarlo en cuenta porque la República Dominicana comprende el conjunto de sus ciudadanos, pueblos y parajes, incluido el campo que es fuente de conocimiento y expresión de esenciales manifestaciones de la palabra”.

Henry Santos Lora, presidente de la Sociedad Cultural “La Progresista”, dijo: Estamos incluidos en la mesa de honor, pero tengo que señalar que nuestro maestro Bruno Rosario Candelier ha sido el gran mentor de los escritores, no solo de Moca, sino de la República y de manera especial de la región del Cibao. La Vega se siente apadrinada por el intelecto, la formación y la orientación de don Bruno Rosario Candelier. Todos aquí, de una manera u otra, hemos podido tener el honor, el privilegio, la suerte de beber de esa fuente inagotable de conocimiento. De manera particular puedo dar testimonio de que conocí la verdadera poesía a través del Interiorismo y a través de las orientaciones de don Bruno Rosario Candelier. El misterio de la poesía, la belleza de la creación, el mensaje estético y místico de la poesía pudimos conocerlo y disfrutarlo a través de las enseñanzas de don Bruno Rosario Candelier”, expresó Henry Santos Lora al recibir el galardón de la Academia Dominicana de la Lengua. Dijo que la centenaria Sociedad la Progresista, ventana de la cultura de La Vega y una de las instituciones más antiguas de la República, es también una casa del Interiorismo.

En esa jornada cultural se congregó una pléyade de escritores de La Vega y de otros pueblos del país, convocados por la ADL. Al agradecer el gesto de la Academia Dominicana de la Lengua de otorgar este reconocimiento el trabajo creador de muchos veganos, nos sentimos satisfechos y agradecidos, expresó César Arturo Abréu, en sus hermosas palabras de agradecimiento en nombre los galardonados.

Fueron reconocidos los escritores Alfredo Rafael Hernández, Miguel Ángel Durán, William Acevedo Fernández, Ramón Cordero, Florencio Silia, Carlos Salcedo, Reynolds Joseph Pérez Stepan, Henry Santos Lora, Rita Díaz Blanco, Erasmo Vásquez, Alejandro Antón Espinal y César Arturo Abréu, quienes agradecieron la distinción de la Academia Dominicana de la Lengua.

La Vega, ADL, 19 de octubre de 2019.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *