MATOS MOQUETE: TRAYECTO DE UNA CONCIENCIA SUBLEVADA

El académico de la lengua Manuel Matos Moquete, galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2019, presentó su más reciente creación literaria, Trayecto de una conciencia sublevada, en la que muestra su trayectoria intelectual relacionada con los  acontecimientos que han convulsionado a la sociedad dominicana y al mundo.

La profesora Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia y Antropología de la UASD, al iniciar su intervención expresó que este nuevo libro de Matos Moquete sirve a los profesionales para hacer un ejercicio de reflexión sobre sus necesidades escriturales: “Hay que aprovechar este libro sobre un conjunto de artículos y publicaciones de una persona que sabe escribir, ya que hay aprender a escribir. Cuando leemos una buena escritura, el genio de nuestra mente aprende algo que ya ha visto. No se puede escribir sin antes leer. El impulso debe ser para leer lo más que se pueda”, exhortó Navarro.

Dijo que este libro Matos Moquete no se queda en el campo de las letras, ya que abarca todas las humanidades cuando analiza perfiles psicológicos de determinados personajes, cuando revisa la historia de algunos procesos, cuando trabaja los modos de vida de las personas, sobre todo del sur profunda de la República Dominicana; cuando hace ejercicios de periodismo y cuando hace también el ejercicio de lingüista. Comentó que si leen esos artículos, van a lograr un aprendizaje de la historia reciente de la República Dominicana.

Luisa Navarro subrayó que Manuel Matos Moquete es un cerebro científico, un hombre auténtico y un intelectual con la “conciencia sublevada”.

El poeta, ensayista y crítico literario Julio Cuevas manifestó que para poder desmenuzar, saborear y entender la discursividad autobiográfica de este Trayecto de una conciencia sublevada, de Manuel Matos Moquete, hay que tener conocimiento de detalles que inducen a una raíz, si se quiere, genotípica y antropológica del autor, porque las experiencias vivenciales marcan para toda la vida: “He aquí la apuesta de un intelectual orgánico que inscribe su subjetividad en un compromiso con el ideal democrático de la humanidad, teniendo como estandarte su vocación por lo social y lo político”, comentó.

Además explicó que cuando el lector se enfrenta a la asimilación del texto, ha de asumirlo como totalidad, sin parcelarlo, lo que implica su decodificación discursiva completa, sin fragmentar, y eso le permitirá descubrir el relato autobiográfico que, en este caso, el autor nos presenta desde su título y va delatándonos y delatándose, desde su inicio, hasta cincelar sobre el papel su apego al compromiso de la libertad del ser en la vida.

Cuevas señaló que en esta obra está plasmada una filosofía de vida y una apuesta de existencia, donde el sentido de lo libertario y el compromiso es la emancipación de la humanidad: “La defensa de lo humano, la libertad desde una sociedad perfectible, es el código para descifrar la afrenta de asumir y asumirse como sujeto pensante”, comentó.

El autor de Trayecto de una conciencia sublevada agradeció a los expositores su disertación sobre su obra, y dijo que en este libro trata de ver su imagen: sus actitudes, cómo ha sido y las cosas qua ha pasado durante su vida.

La actividad se realizó en el paraninfo Andrés Avelino García de la facultad de humanidades de la UASD, con la presencia de las autoridades universitarias, profesores y estudiantes de letras.

Santo Domingo, UASD, 18 de octubre de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *