HOMENAJE EN MEMORIA DE PURA EMETERIO RONDÓN

La Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular organizaron un panel en memoria de la académica correspondiente y del Movimiento Interiorista  Pura Emeterio Rondón. El acto cultural contó con las intervenciones de los escritores Manuel Núñez, Chiqui Vicioso, Roxana Amaro y Melania Emeterio Rondón, de cuya hermana refirió que era un ser que respiraba y transpiraba sabiduría y amor.

La poeta, ensayista y dramaturga Chiqui Vicioso abordó el estudio de Pura Emeterio sobre Compadre Mon, de Manuel del Cabral. Señaló que Pura fundamentó su ensayo sobre Compadre Mon ponderando la razón por la cual la poesía latinoamericana ha conseguido con esta obra del poeta dominicano su más brillante acento. Ponderó las peculiaridades del género épico en Compadre Mon. Dijo que la autora del estudio se distingue de todos los teóricos sobre dicho tema, para ir arribando gradualmente a su propia teoría: “Así, cuando Pura Emeterio analiza Compadre Mon advierte que en ese poema “la realidad no es estática ni acabada, sino dinámica y compleja”, y deriva en una pluralidad genérica: pluralidad que explica a partir de un análisis de lo popular y lo ideológico, haciendo uno de los aportes más interesantes sobre este tema”, dijo la escritora.

Comentó que para ubicar a Compadre Mon como ejemplo de literatura popular, la autora empieza definiendo una serie de características propias del discurso: léxico, oralidad, forma y construcción y el carácter colectivo del signo, elementos que suponen una visión del mundo desde la perspectiva popular y desde el punto de vista formal como estilístico.
De estas características, la oralidad y el carácter colectivo del signo han sido señalados como dos de los grandes desafíos de nuestra realidad isleña como hacedores de literatura del Caribe de hoy.La expositora concluyó diciendo que Compadre Mon crea un lenguaje particular, y al hacerlo expresa lo nacional dominicano desde el pueblo, y sin perder de vista la pluralidad histórico-cultural que lo constituye, afirmando que Pura Emeterio Rondón inauguró una crítica literaria centrada en su valorización de lo popular, motivo de doble celebración por el surgimiento de una voz femenina en la crítica dominicana.

Manuel Núñez Asencio leyó un estudio que elaboró sobre las ideas de Pura Emeterio Rondón: “Buena es la circunstancia para hacer una evaluación de su obra. Cuando penetramos en los intríngulis de sus ensayos nos tropezamos con las variopintas estampas de su obra: Los estudios poéticos dedicados a la obra copiosa de Domingo Moreno Jimenes, Pedro Mir y Manuel del Cabral; sus monografías sobre las literaturas del Caribe: Haití, Cuba y República Dominicana”, manifestó el pensador y crítico.

También comentó que Pura les dedicó enjundiosas exploraciones y en todos espigamos hallazgos extraordinarios. Su esfuerzo consistió en tratar de que los dominicanos sintieran como suya las obras de estos autores. Sus estudios sobre la construcción de identidades. Y, particularmente, al entrar en contacto con la campaña de desnacionalización que padecemos hoy, su defensa, a cal y canto, de la identidad dominicana ha sido encomiable: “Creo que en esas vertientes se halla desparramado el pensamiento de nuestra querida Pura Emeterio Rondón, quien se propuso ilustrar a través de la literatura tres elementos identificadores de lo nacional dominicano: el territorio, la historia y la cultura”, añadió el destacado escritor.

La profesora y académica Roxana Amaro presentó su ponencia “Estudios críticos de Pura Emeterio Rondón en su libro Literatura dominicana y otras ficciones”.  La intelectual santiaguera dijo que en palabras de Emeterio Rondón, en Literatura dominicana y otras ficciones, se condensan sus reflexiones sobre el hecho literario en sentido general: “De ahí que esta pieza presenta sus valoraciones críticas sobre diferentes obras de autores dominicanos y de algunos extranjeros, expresión de su trayectoria como ensayista, investigadora y crítica literaria”.

Destacó que Emeterio Rondón hizo galas de erudición al abordar los temas no solo desde la óptica estética y lingüística, sino también filosófica, política, histórica, didáctica, mística y metafísica. Además, señaló que la obra está estructurada en cuatro bloques temáticos:   espiritualidad y amor; escritura y discurso oral en la literatura; y exploración experimental del lenguaje y el pensamiento.

Pura Emeterio Rondón fue ensayista, investigadora, crítica literaria y profesora. Nació en Santo Domingo el 8 de diciembre de 1952. Cursó estudios doctorales en letras en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas. Hizo una licenciatura en letras con una especialidad en lengua y literatura española por la Universidad de Los Andes; una maestría en Literatura Iberoamericana por la Universidad Nacional Autónoma de México; y un Diplomado Superior en Estudios Afroiberoamericanos en la Universidad Católica de Santo Domingo. ConGénero épico y elemento popular en Compadre Mon y Ética y estética del mito en las literaturas dominicana y haitiana, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.

Su hermana Melania Emeterio, poeta y ensayista, agradeció a las instituciones y personas este reconocimiento en honor de Pura Emeterio Rondón.

Santo Domingo, ADL, 23 de octubre de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *