LEÓN DAVID PRESENTA OBRA SOBRE JULIA DE BURGOS

La Academia Dominicana de la Lengua  y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra organizaron la presentación del libro Julia de Burgos: Diez acotaciones apologéticas en torno a su poesía, estudio del académico Juan José Jimenes Sabater, alias León David, y la obra fue presentada por el académico Manuel Núñez Asencio. Este destacado intelectual dominicano expresó juicios elogiosos sobre la nueva producción literaria de León David.

Núñez Asencio afirmó que el presente libro es una obra breve, pero sustanciosa, cuya prosa nos seduce y atrapa con sus enjundiosas palabras. El pensamiento de León David es dialógico, dialéctico, como fiel seguidor de Platón: «Nuestro escritor es un griego de corazón», que ausculta la obra de la poeta boricua y resalta las piedras preciosas que sus versos transportan. Dice que Burgos usa recursos modernistas, que su poesía está cargada de musicalidad y de una denuncia social.Sus juicios fueron ilustrados con la lectura de varios poemas de Julia de Burgos como «Canción hacia adentro» y «Canción amarga».

De su lado, Juan José Jimenes Sabater agradeció el ponderado análisis sobre su obra, así como a la Academia Dominicana de Lengua y a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y a los profesores y estudiantes del plantel educativo.

Aprovechó el consagrado poeta la ocasión para introducir a los jóvenes estudiantes en el universo de los versos de Julia de Burgos, del poemario Canción de la verdad sencilla; y de una antología suya leyó el poema «A Julia de Burgos», con palabras que retratan la rebeldía de la mujer que se descubre fuerte y progresista en el espejo de sus palabras.León David deleitó a la concurrencia con la lectura del poema que le dio renombre en el mundo literario, «Río grande de Loísa», texto lírico donde la personificación adquiere dimensión extraordinaria y el río es personificado, asumiendo la dimensiónvaronil de un mancebo con quien la poeta, la mujer, traba una apasionada relación amorosa.

Concluida la parte protocolar, la poeta y maestra de ceremonia Ibeth Guzmán, abrió un espacio para la interacción entre los escritores y los estudiantes. Tanto León David como Manuel Núñez respondieron inquietudes y recomendaron la lectura de la poesía de Julia de Burgos y de los autores importantes de la literatura española, como san Juan de la Cruz, Antonio Machado y Federico García Lorca, y de autores dominicanos, como Salomé Ureña, Manuel del Cabral, Franklin Mieses Burgos, Manuel Valerio y el propio León David. De Salomé Ureña ponderaron su poema «Ruinas» por su dimensión visionaria con plena vigencia por la convulsa situación que vivimos, recalcó Manuel Núñez.

León David es el nombre artístico del intelectual dominicano y académico de la lengua Juan José Jimenes Sabater, nacido en La Habana en 1945.Es poeta, ensayista, dramaturgo, narrador y crítico de arte. Miembro de número de la ADL, ha publicado Poemas de amor, Coplas del tiempo añejo, Cincuenta sonetos para espantar la muertePoemas del hombre anodinoLos nombres del olvido y Sonetos metafísicos. Tiene editadas sus obras completas en varios tomos de poesía, narrativa, teatro y ensayo.

Con esta actividad literaria la Academia Dominicana de la Lengua inició la instancia de promoción lingüística y literaria denominada “La Academia en la Escuela”.

Santo Domingo, ADL/PUCMM, 18 de octubre de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *