«VIVIR EN LIBERTAD», NUEVA OBRA DE MIGUEL GUERRERO

El periodista y escritor Miguel Guerrero puso en circulación el libro Vivir en libertad, que presentaron los académicos Bruno Rosario Candelier y José Chez Checo.

Esta decimocuarta publicación del autor se celebró en el auditorio Salomé Ureña, del Banco Central de la República Dominicana, con la presencia del autor de la obra, funcionarios de la institución y un numeroso público que presenció el acto cultural.

La obra es un recuento de medio siglo de ejercicio periodístico de Miguel Guerrero, en distintos medios escritos, electrónicos y agencias publicitarias, así como en periódicos y revistas internacionales, a los que sirvió como corresponsal en nuestro país: “Esta sociedad requiere de una reflexión profunda; que sus líderes en la política, en la religión, en los negocios y en la sociedad civil, echen a un lado intereses y prejuicios para encontrar con buenos modales las salidas que los problemas demandan”, dijo el periodista al comentar su nueva obra de reflexión sociocultural. Igualmente, expresó que el país requiere de “una agenda sin condiciones, sin vencidos ni vencedores, porque al final, cuando esto ocurre de forma rutinaria, la semilla de la confrontación que muchos germina y perdura, y esa no debería ser la causa que nos mueva”.

Vivir en libertad es el título del nuevo libro que puso en circulación Miguel Guerrero durante un acto en el Salón Salomé Ureña, del Auditorio del Banco Central. La obra, de 613 páginas y tres cuadernillos de fotografía, tiene un prólogo del director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, quien expresó que en este libro “se denotan no solo la capacidad crítica y el ojo zahorí del acucioso investigador, sino la lucidez de un observador que, con su curtido tino y criterio propio, sabe auscultar el trasfondo de hechos y el sentido de acontecimientos que plasma con el valor testimonial de actores y actuantes”.

La obra, que cuenta con 613 páginas y tres cuadernillos de fotografías, fue valorada por el historiador José Chez Checo y el filólogo Bruno Rosario Candelier: “Desde el ámbito del periodismo, la historia y la comunicación, Miguel Guerrero ha escrito una valiosa obra que enfatiza el desarrollo de la conciencia nacional, ya que ha hecho un uso de la palabra con el rigor de la objetividad y el aporte del pensamiento formador en procura de nuestro desarrollo”, dijo Rosario Candelier.

José Chez Checo, durante la presentación de Vivir en libertad señaló que las páginas del libro, dedicadas a analizar la evolución del periodismo dominicano, constituyen una de las partes más relevantes de la obra que, “además de constituirse en un referente para periodistas e investigadores de cómo hacer una buena entrevista, conociendo los temas y estableciendo el ritmo de las preguntas, que por sus contenidos son aportes valiosos para la historia moderna de América Latina y el Caribe”.

Al dirigirse a los invitados, Guerrero manifestó que la condición de periodista se adquiere plenamente solo cuando se alcanza a comprender la naturaleza y el alcance del poder que se adquiere en el ejercicio del oficio, y consideró que “una práctica irresponsable puede causar daños al prestigio del país y afectar su economía; dañar reputaciones personales y corporativas; destruir la tranquilidad familiar y erosionar la credibilidad de un medio y de la prensa misma”, acotó.

Indicó que solo cuando entendió, después de años como reportero, ejecutivo de periódico, corresponsal extranjero y columnista diario, que la responsabilidad que implica ejercer el periodismo, “se convenció de que realmente lo era. Fue una tarde que lo descubrí cuando sentí que era realmente un periodista”.

Al valorar el contenido de esta obra, subrayó que únicamente “un ambiente de respeto mutuo y oposición se pongan de acuerdo para adelantar aquellos proyectos con los que usualmente están de acuerdo”.

Santo Domingo, 19 de junio de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *