MARÍA JOSÉ RINCÓN CORONA SU TRAYECTORIA LEXICOGRÁFICA CON EL DOCTORADO EN FILOLOGÍA

Nuestra destacada lexicógrafa María José Rincón González, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, presentó su tesis doctoral con el título “El léxico dominicano en el Diccionario de americanismos”, dirigida por la doctora María Pilar Garcés. Nuestra doctoranda defendió su tesis para cumplimentar las exigencias académicas del Programa de Doctorado en Filología, Estudios Lingüísticos y Literarios por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). El acto de defensa tuvo lugar en el Edificio de Humanidades de la Facultad de Filología de la UNED recientemente en Madrid, España.

La investigadora de nuestro lenguaje se propuso el estudio de la estructura textual del Diccionario de americanismos, publicado en 2010 por la Asociación de Academias de la Lengua Española, el más reciente de los diccionarios generales dedicados al léxico del español de América, con el fin de medir su valor para el estudio del léxico americano en general, y del léxico dominicano en particular, y de aportar una valoración en el escrutinio de la nomenclatura del diccionario para su actualización periódica.

A pesar de que el español dominicano es la primera manifestación de la lengua española en América, su estudio lingüístico se ha caracterizado por la precariedad teórica y bibliográfica y por las limitaciones de la lexicografía dominicana. Estas condiciones han supuesto una escasa representación del léxico dominicano en los diccionarios de nuestra lengua, además de la insuficiencia o la inadecuación de la información que se registra. El Diccionario de americanismos supone un avance notable gracias a la aplicación de nuevos presupuestos metodológicos y al trabajo en equipo realizado por María José en la Academia Dominicana de la Lengua.

Su estudio se fundamentó en dos presupuestos metodológicos esenciales: el conocimiento de la tradición lexicográfica y el examen pormenorizado de su plasmación práctica. Tomando como puntos de partida una descripción histórica y sincrónica del léxico dominicano y una panorámica de la lexicografía americana, nuestra lexicógrafa se detuvo con singular atención en los diccionarios dominicanos, especialmente en el Diccionario del español dominicano, marco de referencia de esta investigación lexicográfica.

El Diccionario de americanismos representa un hito lexicográfico para el español americano. Nuestro objetivo es la revisión rigurosa de sus postulados teóricos ysu plasmación práctica, analizados en relación con su tratamiento del léxico dominicano.

Su análisis y su valoración crítica ayudarán a nuevas iniciativas lexicográficas americanas, como la que supuso la publicación del Diccionario del español dominicano, deudor de muchas de sus características esenciales y ejemplo de intento de superación a escala dominicana de algunos de sus puntos más controvertidos.

Concluida la lectura y la defensa de la tesis, los miembros del tribunal, presidido por la doctora Lourdes García Macho, los doctores Mar Campos y José Antonio Pérez Pascual, quienes revisaron y comentaron ampliamente cada uno de los presupuestos teóricos expuestos, así como su plasmación práctica en el trabajo de investigación.

La tesis doctoral de María José Rincón fue calificada como Sobresaliente cum laude y, por la recomendación del jurado examinador, será propuesta para el Premio Extraordinario del Doctorado del curso 2017-2018.

La dirección de la ADL saluda con singular entusiasmo a nuestra nueva doctora en Filología Hispánica y la felicita calurosamente por el éxito intelectual con que esta distinguida académica y valiosa colaboradora de nuestra corporación ha coronado su fecunda y luminosa trayectoria lexicográfica a favor del español dominicano.

Santo Domingo, ADL, 20 de junio de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *