CONVERSATORIO LITERARIO CON LA DOCTORA NINA BRUNI

El Taller de creación literaria “Pedro Mir” adscrito a la Biblioteca “Juan Bosch”, de Funglode, fue el escenario del conversatorio convocado por el director de la ADL con la escritora, profesora y crítica literaria de Argentina, la doctora Nina Bruni.

Bruno Rosario Candelier dio la bienvenida a la académica y dijo que invitó a la reconocida ensayista con la finalidad de que aborde el tema de la poesía mística en la literatura dominicana. Pidió a la escritora que le hablara de cómo establece ese vínculo con nuestro país, especialmente con el poeta interiorista y sacerdote franciscano Jit Manuel Castillo, quien ganó este año el Premio Nacional de Poesía por su obra de poesía místicaEn la voz del silencio.

Nina Bruni declaró que su relación con el poeta Jit Manuel Castillo inició cuando empezó a estudiar la obra deMarcio Veloz Maggiolo y sus novelas bíblicas, de las que quedó impactada y apasionada, y entonces su amigo Basilio Belliard le propuso leer la novela Apócrifo de Judas Izcariote, del citado sacerdote y escritor, categorizándola como una excelente novela. Recuerdo que me eché a leerla en un sillónestando en Trinidad y no podía parar de leerla, la leí en una noche”, relató la Dra. Bruni.

Atestiguó que estableció contacto con Jit Manuel Castillo por correo electrónico: “Fueron como cinco años de correspondencias electrónicas porque nunca coincidíamos. Cuando yo venía él no estaba. Y así fue que le fui escribiendo mi parecer de algunas cosas. Hasta que nos conocimos en el año 2015 cuando yo publiqué el texto donde estudio su obra y todo el trabajo que hemos ido haciendo juntos”.

La académica de la lengua comentó que su primer estudio fue dedicado a la dimensión social y siempre se ha enfocado en ese ámbito, pero luego comenzó a experimentar un cambio de perspectiva, un salto de lo social a lo místico, evidentemente causado el año pasado cuando presentó la segunda edición de Apócrifo deJudas Izcariote, del poeta y narrador Jit Manuel Castillo, año donde además, el autor pone en sus manos su poemario En la voz del silencio, obra que le llevó cinco meses de lectura profunda. Confesó que mientras más lo leía, más aspectos iba descubriendo, pero no por una cuestión de ejercicio intelectual frío, sino por una vivencia interior de la espiritualidad mística, ya que le costó hasta sentir el cansancio físico.

Y además de la obra de Jit Manuel Castillo, la escritora argentina manifestó que hay otro escritor dominicano en el ámbito de la mística que le ha llamado la atención: el poeta y académico Tulio Cordero, especialmente sus libros La sed de junco e Hilo de fuego. Considera que en la escritura del poeta místico hay una evolución y es el más genuino poeta místico dominicano en esa búsqueda.

Por otro lado, a la escritora argentina también le impacto la obra de la poeta dominicana Martha María Lamarche, y ha incursionado en sus obras y ha realizado estudios sobre ella: “Me pareció una avanzada poeta y exige una madurez de quien la lee”, subrayó.

La doctora explicó que le parece interesante saber qué pasa con los poetas místicos una vez que producen un texto,“porque dentro de la mística, ese proceso te lleva a un estado del cual tienes que regresar al mundo, pero no regresas igual”, subrayó.

Nina Bruni explicó cuál ha sido el impacto que va teniendo en su vida esas lecturas sobre mística: “Provocó un cambio en mí, pero fue un cambio que me llevó a reevaluar mi vida completa por primera vez, porque yo nunca fui de esas personas que se sentaba a reflexionar sobre mi vida; es la primera vez que me pasa y me está pegando fuertemente, porque me doy cuenta de que había elementos de los que yo hago ahora en el tema de sensibilidad social. Todo este proceso me golpeó emocionalmente, me hace ver quien fui y quien soy. Me marca por un montón de decisiones que tuve que tomar, que las tomé, que son muy duras y pienso que es lo que va a marcar mi vida hasta que dé su último soplo”.

Para concluir, Rosario Candelier valoró las palabras de la escritora agradeciendo su participación y la exhortó a que siga siendo como es.

Santo Domingo, 16 de junio de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *