ADL ELIGE A CAYO CLAUDIO ESPINAL NUEVO MIEMBRO DE NÚMERO

Cayo Claudio Espinal, el celebrado autor del poema “Acontecen neblinas”, fue elegido miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua para ocupar el sillón LL que dejara vacante el poeta Lupo Hernández Rueda.

En sesión académica celebrada en la sede de la ADL, con una votación mayoritaria de los miembros de número, el nuevo académico de la lengua tiene un alto prestigio como laureado poeta y creador del Contextualismo, movimiento literario de vanguardia, amén de su trayectoria como promotor y dirigente cultural. El nuevo miembro numerario de la ADL ha servido como representante cultural y ha sobresalido por su fecunda trayectoria en las instituciones culturales y académicas del país. Para honrar la tradición académica, el letrado debe elegir un tema para ser leído como discurso de ingreso, en la fecha designada por el director de la Academia Dominicana de la Lengua. En su nueva categoría como miembro numerario de la ADL, tras pronunciar su discurso de ingreso, quedará investido como miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Cayo Claudio Espinal nació en San Francisco de Macorís el 8 de enero de 1955. Cursó su educación elemental y secundaria en su pueblo natal, se licenció en Derecho en la Universidad Católica Madre y Maestra y tiene una maestría en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha ejercido la abogacía en San Francisco de Macorís, presidió el Consejo Presidencial de Cultura (1999-2000), fue Viceministro del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT, Viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y actualmente es Viceministro de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de Cultura. Desde muy joven, Cayo Claudio Espinal ejercía un liderazgo literario en su comunidad nordestana; formó parte del Grupo de Escritores del Cibao, que en la década de los 70 del siglo XX orientaban Manuel Mora Serrano y Bruno Rosario Candelier. Desde hace varios años el liderazgo cultural de Cayo Claudio tiene alcance nacional.

Su poesía ha sido ampliamente divulgada en los diferentes suplementos literarios nacionales y comentada por los principales críticos literarios dominicanos. En 1979 obtuvo el Premio Siboney de Poesía con su libro Banquetes de aflicción. Su tendencia renovadora lo alentó a seguir los postulados del Pluralismo, movimiento poético dirigido por Manuel Rueda, del que se desprendió para crear el Contextualismo, estética literaria que promueve el cultivo de la creación poética mediante la confluencia de variadas instancias lingüísticas, artísticas y científicas en procura de una obra de corte renovador.

   Cayo Claudio Espinal es el autor de los poemarios Banquetes de aflicción, 1979; Utopía de los vínculos, 1982; Comedio, 1993; La mampara, 2002; Clave de estambre, 2007; Ápices cortados, 2008. También escribió el ensayo Las políticas culturales en la República Dominicana, 2000, y ha dirigido varias ediciones en el Ministerio de Cultura.

   Sobre su creación poética se han publicado estudios y comentarios los escritores Alberto Baeza Flores, en Los poetas dominicanos del 1965; Basilio Belliard, en Puente de palabras: Miguel Collado, en Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana;  Cándido Gerón, en Diccionario de autores dominicanos; Franklin Gutiérrez, en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX; Diógenes Céspedes, en Estudios de poesía dominicana; Andrés L. Mateo, en Poesía de postguerra/joven poesía dominicana; Miguel de Mena, en Diccionario de las letras dominicanas; Rafael Molina Morillo, en Personalidades dominicanas; Frank Moya Pons, en Bibliografía de la literatura dominicana; Manuel Mora Serrano, en Historia de la literatura dominicana; Bruno Rosario Candelier, en Valores de las letras dominicanas; Manuel Rueda, en Dos siglos de literatura dominicana; y Franklin Gutiérrez, en Diccionario de literatura dominicana, bibliográfico y terminológico.

Santo Domingo, ADL, 20 de marzo de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *