LA VOZ SEGÚN LA TÉCNICA Y EL ARTE DE LA EXPRESIÓN ORAL
Al enfocar el proceso de la educación vocal, la doctora Elena de Paul, autora del libro La voz, ciencia y arte, aborda el rol de la sonoridad y la articulación de las palabras en la energía interior de la conciencia a la luz de los trastornos físicos y psicológicos de esta cualidad humana, por lo cual propone en esta obra didáctica los correctivos pertinentes para que el emisor de la expresión sonora logre una pronunciación correcta y ejemplar. La articulación de las palabras en la expresión oral, mediante la voz que canaliza sonidos con sentidos, es parte inherente del buen decir, ideal de los buenos hablantes en todos los escenarios, tiempos y culturas, como dije en la presentación de esta obra de orientación práctica.
Como instrumento esencial para el ejercicio profesional de docentes, comunicadores, sacerdotes, políticos, abogados y artistas, la voz canaliza no solo la dimensión formal de las palabras, sino gestos y actitudes que corroboran el sentido, razón por la cual una obra como la presente es clave para asumir y perfilar la comunicación verbal, como se explica en esta obra de la que fuera profesora de la Dirección General de Bellas Artes.
Al prologar La voz, ciencia y arte, de Elena de Paul, subrayé las vertientes temáticas y formales vinculadas a esa singular dotación del lenguaje humano, que la experta foniatra dominico-uruguaya supo conformar en adecuada prosa, rigor metodológico y sustento conceptual en términos intelectuales, operativos y estéticos, mediante la oportuna ejercitación para ofrecer a los estudiosos de esta disciplina un texto fundamental sobre la voz, índice y señal de lo que podemos realizar mediante el concurso de la palabra hablada. En este tratado sobre la voz su autora pone de relieve la importancia del manejo adecuado del sistema fonador y los órganos articulatorios para producir una buena dicción. La profesora pondera la higiene de la voz mediante las pautas fonéticas en procura de una adecuada expresión verbal, armoniosa y elocuente, que el hablante verbaliza con un fin comunicativo, edificante y persuasivo: “La educación de la voz, mediante el cultivo de la dicción, es el meollo de esta obra, escrita con el concurso de la experiencia, el soporte bibliográfico documental y la pertinente orientación de esta veterana profesora en el arte de la expresión verbal. No se le escapa a la autora de este valioso libro ningún detalle para cuidar la voz, como la buena nutrición, el sueño reparador, la práctica de ejercicios y una vida acordada a la esencia de lo viviente, desde la respiración hasta el descanso oportuno, pasando por ejercicios de trabalenguas, el estudio de la oratoria y la relajación a favor de la expresión oral con el consecuente efecto comunicativo, persuasorio y edificante”, consigné.
La doctora Elena Gromosaukas de Paul, especializada en foniatría, nació en la ciudad de Montevideo, Uruguay y se nacionalizó dominicana en 1970. Posee la formación académica para el desempeño docente, con un dilatado ejercicio profesional en el cultivo de la voz, con la dicción oportuna, efectuada en la Dirección General de Bellas Artes, donde fue profesora de la voz y el lenguaje oral en la Escuela de Arte Dramático.
Santo Domingo, Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, 10 de abril de 2018.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir