FABIO GUZMÁN ARIZA DA A LA PUBLICIDAD LA TERCERA EDICIÓN DEL PROCEDIMIENTO EN DEFECTO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL

El jurista, escritor y académico de la lengua Fabio J. Guzmán Ariza, presidente de la firma Guzmán Ariza Abogados Consultores, acaba de publicar la tercera edición de la obra El procedimiento en materia civil y comercial después de las reformas de la Ley 845 de 1978. Ese título, que forma parte de la Colección Monografías de Editora Judicial, fue publicado por primera vez en 1981, reimpreso en 1996 y su segunda edición en el 2010. Es un clásico de la bibliografía jurídica dominicana, cuyo contenido ha sido actualizado y ampliado con la jurisprudencia y doctrina de la última década. Producto de un agudo trabajo de investigación, su contenido examina, de manera crítica e interpretativa, el procedimiento en defecto tal y como quedó modificado por la Ley 845 de 1978 y, de manera especial, aquellos aspectos que se prestan a interpretaciones contradictorias.

El autor parte del criterio de que el procedimiento en defecto constituye una garantía establecida por la ley en beneficio del litigante que no ha sido oído en justicia. Además, profundiza en los modos de protección con que cuenta la parte que no ha acudido al juicio: el procedimiento especial ante el tribunal, los requisitos particulares de las sentencias dictadas en defecto y el recurso de oposición.

Fabio J. Guzmán Ariza es abogado, escritor, editor y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. Actualmente preside el bufete Guzmán Ariza. También es editor de la revista Gaceta Judicial y presidente de su consejo editorial. También preside la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y Fundéu-Guzmán Ariza, que se encarga de las orientaciones léxicas y gramaticales de la lengua española. Es autor o coautor, entre otras, de las obras El lenguaje de la Constitución Dominicana; Modelos para las SRL y EIRL; Repertorio de la jurisprudencia civil, comercial e inmobiliaria de la República Dominicana; Ley No. 108-05 de Registro Inmobiliario, con sus modificaciones, reglamentos y normas complementarias, concordados e indexados y Diccionario del español dominicano.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *