FABIO GUZMÁN ARIZA PARTICIPA EN LA PRESENTACIÓN DEL DPEJ

La Real Academia Española (RAE) presentó, en una actividad telemática, la versión digital del Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), con la participación de académicos de la lengua y juristas y funcionarios judiciales de todo el mundo hispánico mediante la aplicación electrónica del Start Zoom.

La edición en línea del DPEJ es una obra lexicográfica sobre la lengua del derecho con el lenguaje jurídico de la comunidad hispanoamericana, vinculado a las legislaciones de los países que la conforman. Ya está disponible para su consulta gratuita en línea electrónica. La obra fue presentada en un encuentro virtual con la participación del director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de España,  Carlos Lesmes. En el acto también intervino el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ponderó la admirable labor de la Real Academia Española en una obra que se ha calificado de monumental. El presidente de ASALE subrayó que “no existe justicia sin lengua y que su buen uso es la irrenunciable tarea a la que están abocadas las fuerzas civiles”.

Nuestro jurista y académico numerario, Fabio Guzmán Ariza, representó a la Academia Dominicana de la Lengua en esa actividad virtual, cuyo texto formalizado en su correspondiente video para el acto de presentación fue el siguiente: “Saludos desde la Republica Dominicana. Para la Academia Dominicana de la Lengua y para quien les habla ha sido un gratísimo privilegio colaborar en la preparación del Diccionario panhispánico del español jurídico, cuya versión digital se estrena en esta fausta jornada. Por mucho que se haya dicho, es de justicia repetir que se trata de una obra monumental, fruto del empeño mancomunado de cientos de profesionales del derecho y de la lexicografía de todo el mundo hispanohablante, que han trabajado bajo la sabia y tenaz dirección de don Santiago Muñoz Machado. Los juristas somos una subespecie de la raza humana que vive de las palabras: se podría decir que somos verbíboros, que nuestro quehacer se concretiza en el uso de nuestro idioma y en la discusión, muchas veces vehemente, del significado, alcance y pertinencia de las voces que lo componen. De ahí la capital importancia de que a partir de hoy todos tengamos acceso a este valioso texto de referencia, que recoge el léxico jurídico del castellano universal. ¡Enhorabuena a todo el equipo!”, dijo emocionado Guzmán Ariza.

Durante su intervención, Santiago Muñoz Machado elogió la participación de nuestro académico con las siguientes palabras: “Don Fabio Guzmán Ariza, de la Academia Dominicana de la Lengua, tiene todo mi afecto y admiración por su gran cultura lingüística; él emite todas las tardes de todos los días un comunicado sobre el buen uso del español en el mundo del derecho principalmente, pero también de la lengua en general”.

Al término de la actividad, el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, en comunicación al director de la Real Academia Española, lo felicitó por la excelente organización de la video-conferencia y el valioso aporte del DPEJ y, desde luego, por sus presentación desde la Real Academia Española en Madrid. El acto académico fue variado, con la intervención de los representantes de las Academias de la Lengua e instituciones jurídicas del mundo hispánico, estupendamente logrado en todos los aspectos electrónicos.

Madrid/Santiago de los Caballeros, 2 de julio de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *