JIMENES SABATER GANA PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

Juan José Jimenes Sabater, escritor y académico dominicano conocido con el pseudónimo de León David, obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2020, el más alto galardón literario del país que otorgan la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura por un jurado integrado por rectores universitarios y el director de la Academia Dominicana de la Lengua.  El galardón será entregado el 25 de febrero en una ceremonia de gala en el Teatro Nacional, con la entrega de una estatuilla, un certificado y un aporte de dos millones de pesos al galardonado, una manera de reconocer su fecunda trayectoria en la creación literaria, que  en este caso se trata de un cultor de poesía, teatro, ensayo, narrativa y crítica literaria.

El jurado lo integran los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Católica Madre y Maestra, Nacional Pedro Henríquez Ureña, Central de Este, Católica de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, junto al ministro de Cultura, Eduardo Selman. También José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, de la Fundación Corripio; y Bruno Rosario Candelier, de la Academia Dominicana de la Lengua.

El escritor León David, cuyo nombre de pila es Juan José Jimenes Sabater, es hijo de padres dominicanos, nacido el 25 de junio de 1945 en La Habana, Cuba. Vivió y se educó en Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Francia y España. En la Universidad de Mérida, Venezuela, obtuvo el título de licenciado en letras y el diploma de actor profesional. Fue catedrático de letras y artes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde laboró durante más de treinta años y en la que ejerció los cargos de director del Departamento de Letras y de Extensión Cultural. Dirigió la Escuela de Teatro de la Dirección Nacional de Bellas Artes. León David fue favorecido con los siguientes premios literarios: Premio Biblioteca Nacional de poesía (1986), Premio Universidad Pedro Henríquez Ureña de ensayo (1995), Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena (2013) y el Premio Talía de teatro (1987).

Juan José Jimenes Sabater fue Embajador de la República Dominicana en Argentina y Paraguay (1996-2000). Ostenta el cargo de embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha sido colaborador asiduo de varios diarios de circulación nacional. Fue creador y codirector del suplemento cultural Aquí del periódico La Noticia, y del suplemento cultural Krítica, del periódico El Siglo. Ha representado a su país en eventos internacionales en Puerto Rico, Venezuela, Martinica, México, Argentina e Israel. Fue nominado al Premio Cervantes. Es miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española; miembro de la Academia Colombiana de las Letras, de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, y del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular.

Las publicaciones literarias de León David son las siguientes. Narrativa: Narraciones truculentas: de poetas, filósofos y mujeres (1980); Parábola de la verdad sencilla (1985); El hombre que descubrió la verdad (cuentos, 1999). Poesía: Poemas (1979);Compañera (1980);Poema del hombre anodino (1984);Poema del hombre nuevo (1986);Trovas del tiempo añejo (1986);El nuevo Rubayat (1988);Intento de bandera (1991);Guirnalda (antología poética 1993);Los nombres del olvido (1998);Carmina (2005);Cincuenta sonetos para amansar la muerte (2006);Antología esencial (2006);Margarita y la nube (poemario infantil, 2007);Arte poética (2009);Cántico blasfemo (2012). Ensayo y crítica: Adentro (dos volúmenes, 1985); Cánepa (1988);Artes plásticas dominicanas (1990);Aproximación a la pintura metafísica de Jaime Colson (2001); Cálamo currente (2003);María Aybar o la magia del color y la luz (2007);El lenguaje de la poesía (2007);Al correr de la pluma (2009);Cartas fluminenses: Fabio o de la vida retirada (2009):Memorias del desamparo (2012); Delmira Agustini o el otro nombre de la pasión (2017);Domingo Moreno Jimenes o la glorificación de lo minúsculo (2017);Cartas fluminenses: Cornelia o de los valores de la civilización (2018);Julia de Burgos: diez acotaciones apologéticas en torno a su poesía (2018). Diálogos filosóficos: Diotima o de la originalidad (1995) – Premio Universidad Pedro Henríquez Ureña de Ensayo; Jenócrates o en desagravio de la estética (2004); Filoxeno o del sentimiento que la contemplación de la belleza suscita (2009). Aforismos y fragmentos: Huellas sobre la arena (1986); Oxidente (2011). Teatro: El sueño de Arlequín (1988); La noche de los escombros (1988) – Premio Talía; La escandalosa y muy comentada historia de la casta Susana o las increíbles peripecias de la virtud (2012) – Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena. Obras completas: Obras completas. Tomos I y II. Poesía. (2013); Obras completas. Tomo III. Narrativa y Teatro. (2013); Obras completas. Tomo IV. Diálogos, aforismos y fragmentos, cartas fluminenses. (2018); Obras completas. Tomo V. Ensayo y crítica. Adentro, volúmenes I y II. (2018); Obras completas. Tomo VI. Ensayos: escritores dominicanos (2018); Obras Completas. Tomo VII. Ensayos: escritores obras y autores extranjeros (2019); Obras Completas. Tomo VIII. Ensayos: Teoría y crítica (2019).Libros publicados sobre la obra de León David: Teoría y práctica en la poética de León David (Miguel Ángel Fornerín, 1986): Intimismo en la poética de León David. (Francisco Almonte, 2007): León David: Un homenaje (Giovanni Di Pietro, 2007);León David: Tradición y excelencia(José Bobadilla, 2009);Pasión de la palabra: juicios sobre la obra de León David (2018).

Los académicos Manuel Matos Moquete, Rafael Peralta Romero, María José Rincón y Manuel Núñez coincidieron con este director al afirmar que León David es un digno merecedor del Premio Nacional de Literatura 2020 por las cualidades de gran escritor con enjundia conceptual y riqueza formal en el manejo de la lengua, con una ejemplar trayectoria de labor creadora, estudio y difusión de las artes y las humanidades.

El jurado que le otorgó a León David el Premio Nacional de Literatura, coordinado por el narrador, crítico literario y académico José Alcántara Almánzar, valoró el aporte creador del ilustre académico de la lengua en las diversas vertientes de la creación literaria mediante el uso de un lenguaje impecable según la mejor tradición clásica.

Santo Domingo, 25 de enero de 2020.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *