La Academia cumple 92 años de fundada y lo festeja con un Coloquio de la Lengua

Santo Domingo. Con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la Academia Dominicana de la Lengua, el doctor Bruno Rosario Candelier invita al público en general, a participar en un Coloquio de la Lengua que se efectuará el martes 15 de octubre de 2019, en la sede de esta corporación de académicos, ubicada en la calle Mercedes no. 204, Ciudad Colonial.

La jornada cultural tendrá dos sesiones: la primera de 10:00 a.m. a 12 del mediodía, versará en torno a la obra y aportes de Manuel Rueda y Maximiliano Arturo Jimenes Sabater y contará con la participación de los académicos Manuel Núñez Asencio, quien abordará “Aportes lingüísticos de Jimenes Sabater”; José Enrique García hablará acerca de “La creación literaria de Manuel Rueda” y Bruno Rosario Candelier disertará sobre “Aportes lingüísticos y literarios de Manuel Rueda y Maximiliano A. Jimenes Sabater”.

La sesión vespertina iniciará a las tres de la tarde, girará en torno a la labor literaria y lexicográfica de don Manuel Patín Maceo y don Carlos Esteban Deive. En esta segunda parte del programa intervendrán: Rafael Peralta Romero, quien dará a conocer “Datos bibliográficos de Manuel Patín Maceo y Carlos Esteban Deive”; María José Rincón disertará acerca de “La obra lexicográfica de Manuel Patín Maceo y Carlos Esteban Deive”, y el Director de la Academia concluirá con una alocución en la cual destacará los aportes, tanto literarios como lexicográficos, de Patín Maceo y Deive.

Al arribar a su aniversario 92, recordemos que fue fundada un 12 de octubre de 1927, el legado de monseñor Nouel y un selecto grupo de intelectuales sigue fortaleciéndose, pues ellos erigieron los cimientos de esta institución dedicada al cultivo y fomento del buen uso del idioma español.

Actualmente, la labor tesonera —generalmente desinteresada— de muchas personas confiere dinamismo, vigencia, enriquecimiento y continuidad a la noble labor de contribuir con los hablantes dominicanos, en pos de su búsqueda por dominar el arte del buen decir, ya sea en el plano oral o escrito. Aproximadamente una decena de diccionarios y textos lingüísticos, numerosas obras y actividades literarias, así lo atestiguan. Obras que se han podido publicar y difundir gracias al mecenazgo del doctor Fabio J. Guzmán Ariza, miembro numerario de esta corporación y presidente de la Fundación Pro Academia Dominicana de la Lengua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *