Presentación de «Metafísica de la sensibilidad: psicoanálisis de la intuición estética»

Por Camelia Michel

   Nuevamente me toca el privilegio de estar en mi natal Moca y de pisar este recinto de tanta significación para nuestra comunidad. En septiembre del año pasado tomé parte del homenaje celebrado a la familia Michel, mi familia. En esta ocasión participo de un hecho no menos importante, dado que concierne al ámbito de mi familia espiritual, la familia del Interiorismo: la puesta en circulación de un nuevo libro del fundador del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista, Dr. Bruno Rosario Candelier.

La obra Metafísica de la sensibilidad. Psicoanálisis de la intuición estética, es un hito en el sendero del pensamiento y de la teoría literaria de este movimiento, pues aborda un elemento fundamental en la creación artística y en la fundamentación estética, que es la sensibilidad, fenómeno que se presenta en varios niveles, hasta conectar al hacedor de literatura, y en general, al creador artístico con la realidad física y la trascendente, a través de la búsqueda del sentido.

Este libro obedece a una de las preocupaciones fundamentales de Rosario Candelier, como maestro formador de escritores e ideólogo y conductor del Movimiento Interiorista: concientizar a los aspirantes y hacedores de literatura en torno a los diferentes aspectos que influyen en la creación literaria; estimular su dominio de las fuerzas érgicas que hacen posible este tipo de manifestación artística.

En esta ocasión el aspecto enfocado es la sensibilidad, como base de la percepción estética y creación artística y literaria, en sus vertientes físicas y metafísica. Como siempre, el estudio de este concepto parte desde sus raíces etimológicas y abarca sus diversas posibilidades semánticas.

Es importante destacar que en esta obra no se pretende hacer una conceptualización de la estética como disciplina filosófica, ni una definición de la estética interiorista, aunque sí destaca las motivaciones y los valores estéticos tomados en cuenta en el Interiorismo. En este orden es pertinente conocer lo que dice el autor en la contraportada de la obra: “La propuesta estética del Interiorismo fue concebida para canalizar el impacto que la realidad introduce en la conciencia, que el creador asume en su relación con la sustancia de sus vivencias, de tal manera que pueda sentir y expresar el efecto que las cosas producen en la sensibilidad y fraguan en la conciencia”.

El eje fundamental abordado por el autor, como se señala anteriormente, es la explicación del rol de la sensibilidad en la percepción de los estímulos, tanto materiales como metafísicos, que llegan al creador a través de los sentidos físicos y de los sentidos interiores y que constituyen una parte importante del acervo para la creación artístico-literaria. Pero veamos la definición de sensibilidad que ofrece Rosario Candelier (1): “La sensibilidad es la facultad para sentir lo que la realidad presenta”.

También ausculta el proceso que posibilita que dichos estímulos -procesados en la conciencia por la inteligencia y atizados y complementados por la intuición, la imaginación, las experiencias, la lectura, la revelación y la disciplina de trabajo- se transformen finalmente en la sustancia de la obra de arte u obra literaria y cito: “La conciencia es el poder de la mente para entender lo que las cosas son y significan, que conocemos mediante los sentidos corporales. Tenemos experiencias sensoriales con las vivencias que generan la percepción de los sentidos. Y sentir es captar y expresar lo que percibe la facultad del organismo que llamamos sensibilidad” (2).

Esencialmente los ensayos presentados en la primera parte de Metafísica de la sensibilidad. Psicoanálisis de la intuición estética han sido el sustento de algunas de sus cátedras impartidas entre 2014 y 2015 en diversos escenarios como el Taller Literario Pedro Mir, que auspicia la Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global; el Ateneo Amantes de la Luz, de Santiago, y en los encuentros literarios realizados por el Movimiento Interiorista del Ateneo Insular en los años de referencia.

Este texto consta de una breve introducción explicativa del autor, titulada Fragua de la sensibilidad estética y de seis capítulos, el primero de las cuales reúne veintiún ensayos, bajo el epígrafe de Orientación teórica, en los que el autor aborda el tema de la sensibilidad como base de la estética, en sus diferentes aspectos.

En la segunda, se agrupan nueve ensayos, bajo el título Estudios literarios, enfocados en textos de los escritores Rubén Darío, Manuel Rueda, Andrés Ulloa, Miguel Ángel Durán, Ana Rita Guzmán Ceballos, Kenia Hidalgo, Gerardo Henríquez, Reynolds Jossef Pérez Stefan y el mismo Rosario Candelier.

Los segmentos tercero, cuarto y quinto reúnen un amplio y diverso intercambio digital de temas literarios entre el autor y numerosos escritores y relacionados de la Academia de la Lengua y el Movimiento Interiorista.

Finalmente, la sexta parte agrupa algunas entrevistas y conversaciones de Bruno Rosario Candelier con diversos interlocutores, acerca de temas literarios variados, y muy especialmente en torno al Movimiento Interiorista.

Para concluir no me queda más que felicitar al prolífico autor de Metafísica de la sensibilidad. Psicoanálisis de la intuición estética, quien, a todas luces, inicia el año de forma muy auspiciosa. A todos los presentes, los exhorto a leer este libro y a acercarse a su propia fuente de creación, para lo que fue creada dicha obra, y muchas gracias a los organizadores de esta puesta en circulación.

 

Camelia Michel Díaz

Presentación de Metafísica de la sensibilidad

Moca, Teatro Don Bosco, 21 de febrero de 2019.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *