DIÁLOGO SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA CON MANUEL NÚÑEZ

El taller literario “Pedro Mir”, adscrito a la Biblioteca “Juan Bosch” de Funglode, fue el escenario del conversatorio convocado por la dirección de la ADL para hablar con el escritor, profesor, sociógrafo y académico dominicano Manuel Núñez Asencio.

Bruno Rosario Candelier dio la bienvenida a Núñez Asencio, quien es académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y miembro de su junta directiva, y dijo que invitó al reconocido autor de valiosos textos de enseñanza de la lengua española y literatura para que hablara sobre su trayectoria en el arte de la creación literaria.

Manuel Núñez abordó la obra literaria y los autores que influyeron en su formación intelectual y estética para desarrollarse como poeta y ensayista. Entre los escritores dominicanos citó al narrador Juan Bosch y al poeta Domingo Moreno Jimenes, y entre los poetas de la lengua española destacó a Federico García Lorca y Pablo Neruda. Del poeta chileno dijo que lo asumió como modelo, pero nunca se rindió a la embriaguez nerudiana, ya que siempre tuvo preocupación por la originalidad. Comentó que tuvo la oportunidad de conocer a Domingo Moreno Jimenes: “Él leyó una vez en un centro obrero de Villa Juana una gran parte de su producción. Escucharlo en su voz era una vivencia muy impresionante”, contó el destacado intelectual.

El coordinador del encuentro le pidió al invitado que compartiera cuáles eran las figuras que más lo deslumbraban de los poetas mayores del país, a lo que Núñez Asencio comentó que le gustaba Franklin Mieses Burgos, el poeta que más conocía y valoraba.

Manuel Núñez narró que asistía a tertulias, especialmente a una que se celebraba en la Cuna de América, que fue como una especie de salón literario donde asistían escritores de la talla de Federico Henríquez Gratereaux, Antonio Fernández Spencer, Héctor Incháustegui Cabral, Mariano Lebrón Saviñón y Máximo Avilés Blonda.

El intelectual y ensayista tuvo la oportunidad de compartir con los grandes eruditos de la época, así como con dramaturgos, narradores y poetas.Núñez Asencio comentó que sus compañeros asistentes a esas tertulias, varios se desarrollaron como escritores.

Su formación periodística la aprendió de Juan Bosch, de quien recibió una muy buena influencia, ya que el intelectual y político asesoraba a sus colaboradores en la forma de escribir, en los libros que recomendaba leer y en los cursos que enseñaba sobre historia, literatura y política.

Respecto a la tradición literaria, comentó:“Los grupos de la Poesía Sorprendida, los Independiente del 40 y La generación del 48 fueron instancias que influyeron en la formación de los intelectuales de aquella época para bien de nuestra formación intelectual, sociológica y estética”, señaló el distinguido académico.

También abordó el tema de la deficiencia en la enseñanza dominicana: “Los maestros dominicanos sufren de estreñimiento mental ante la página en blanco y un maestro así jamás puede estar preparado para enseñar a estudiantes, y para empeorar la situación ha habido intentos de reformas terribles y negativas en el área de la educación”.

Manifestó su preocupación por la enseñanza de la lengua, y afirmó que la lengua no se enseña bien puesto que cada vez se escribe peor, y ese es uno de los principales daños que padecen actualmente los dominicanos.En ese aspecto, tocó el tema del lenguaje del doble género y dijo que es una moda importada, negativa y perjudicial para la aplicación de la gramática, como el empleo de “los y las”, “todos y todas”, y mucha gente del sector culto avalan esa nefasta modalidad expresiva y le han dado carta de vecindad a una cosa que no debería existir, porque cuando en español se dice “el hombre” se está refiriendo a la humanidad, a la mujer y al hombre al mismo tiempo, remarcó Núñez Asencio.

El sobresaliente académico de la lengua concluyó sus comentarios con una síntesis sobre sus obras publicadas.

Santo Domingo, ADL/Funglode, 24 de noviembre de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *