COLOQUIO SOBRE LA OBRA POÉTICA DE ODALÍS PÉREZ

La Academia Dominicana de la Lengua presentó al poeta Odalís Pérez en “POETAS DE LA ACADEMIA”, ciclo de estudio concebido para dar a conocer la obra de los académicos que exploran, desde nuestras raíces lingüísticas y literarias, el aporte estético y espiritual de nuestros poetas, narradores y dramaturgos.

En el coloquio sobre la obra poética del escritor dominicano participaron los académicos Rafael Peralta Romero, Camelia Michel, Odalís Pérez Nina y Bruno Rosario Candelier.

Con su estudio “Aproximación a Tímpano terrestre, de Odalís Pérez”, Camelia Michel inició la presentación de la poesía del académico dominicano.  Manifestó la ponente que al dar inicio al coloquio sobre la poesía del Dr. Odalís Pérez se honra por hablar de un poeta cuyos méritos intelectuales son bien conocidos en nuestra comunidad académica.

Destacó que en el prontuario poético de este connotado lingüista, poeta y crítico literario tiene un conjunto de publicaciones con propuestas llenas de búsqueda y provocación: “El trabajo de este poeta amerita una lectura cuidadosa en todas sus vertientes, por lo que he preferido centrarme en uno de sus poemarios, que demanda un análisis más detallado, dada su complejidad”, confesó la poeta.

Considera la ponente que la Tímpano terrestre, en la que el discurso transgresor de su autor llega a su máxima expresión, ya que arrasa con los límites textuales en múltiples ámbitos. De cada crisis puede surgir un haz de luz. Del cansancio manifiesto en ciertos aspectos de la cultura occidental surge una suerte de inconformidad que se manifiesta en la denominada posmodernidad. El quebranto de los lineamientos por los que discurren ciertos cauces culturales ha transformado en parte la expresión artística y literaria, generando una migración y una cuasi colonización de un género a otro.

Por otro lado, explicó la analista que con esta obra nos encontramos con una propuesta poética de bordes estallados, en la que se enlazan los diversos géneros literarios sin principio ni fin y contribuyen a crear un constructo único: un poema de cuerpo heterogéneo, tan unificado y divergente como una corriente de agua que se desplaza en un giro esférico para abarcar la realidad circundante en sus manifestaciones, apelando a los sentidos, especialmente en los aspectos visuales y auditivos.

Bruno Rosario Candelier intervino expresando que Odalís Pérez ha desarrollado una conformación cerebral que tienen los creadores de poesía para darnos una visión singular de la realidad: “Él ha publicado siete libros de poesía y en todos se nota esa condición peculiar, única y exclusiva que distingue la sensibilidad y la conciencia de los poetas”, dijo.

Subrayó el hecho de que Odalís Pérez, como filólogo y crítico literario, ha dado la talla en cuanto al conocimiento que tiene del lenguaje y la literatura con una capacidad exegética probada, al tiempo que asume el lenguaje de la poesía para plasmar lo que establecen las leyes de la creación poética.

El filólogo y director de la ADL explicó que Odalís Pérez Nina realiza los tres grandes atributos de la creación poética de una manera ejemplar, ya que hace uso del protoidioma de la creación, enfoca la tradición hermética de la visión metafísicasubyacente en los grandes poetas de nuestra lengua y revela señales y atributos de verdades profundas.

Al cerrar, el doctor Rosario Candelier señaló que lo que ha hecho Odalís Pérez en su obra poética ha sido justamente testimoniar su capacidad de la creación que lo distingue y enaltece, virtualidad expresiva propia de la creación poética. Y subrayó que él es un ejemplo de lo que debe caracterizar a un poeta, es decir, a un creador de una realidad estética, metafísica y simbólica con una visión más amplia, profunda y luminosa de la realidad, que es lo que persiguen los genuinos poetas que en el mundo han sido.

Odalís Pérez agradeció las palabras de Bruno Rosario Candelier, quien destacó el aporte de su creación: el protoidioma de la poesía,la tradición hermética y la verdad profunda.

Sobre la apreciación de Camelia Michel, Pérez Nina destacó que por ser ella poeta ha hecho “un proceso de hermeneusis para explicar ese texto con una intencionalidad interpretativa del hueso del poema que ella expresó a propósito del poemario Tímpano terrestre. Solamente el titulo dice que eso “implica la “escucha poética”, que se vuelve fuerza, energía y logos”, dijo Odalís Pérez.

Comentó que valora el concepto que afirmara el doctor Rosario Candelier al decir que su estilo es singular, original y genuino: “Desde que hay un grecismo o un latinismo o algo de esas lenguas, a mí se me identifica. Además de la tesitura del discurso, el ritmo del lenguaje, el estilo pitagórico”, subrayó.  Agradeció a la Academia Dominicana de la Lengua por honrarlo en este coloquio de poesía, a su director y a  sus colegas presentes.

Odalís Pérez Nina nació en San Cristóbal, República Dominicana, en 1952. Obtuvo un doctorado en Filología y Semiótica por la Universidad de Bucarest, Rumanía. Dirigió la Escuela de Crítica de la Facultad de Artes de la UASD y preside la División de Postgrado de la Facultad de Artes, donde imparte docencia de grado y postgrado. Dicta conferencias, escribe artículos y participa en programas de radio y tv. Cultiva la poesía, la crítica literaria y el ensayo. En su condición de filólogo, crítico, ensayista, dramaturgo y poeta, ha hecho un valioso aporte al estudio del arte y las letras dominicanasSu producción intelectual incluye más de treinta libros y un centenar de estudios en diarios y revistas nacionales. Entre sus obras figuranHabitáculo, 1986; La pirámide en el hombro del Dios, 1988; Las ideas literarias en la República Dominicana, 1993; Papeles del Eterno, 1999; Semiótica de la prensa, 1999; La ideología rota, 2002; Nacionalismo y cultura en la República Dominicana, 2003; La identidad negada, 2003;  El mito político de las palabras, 2004; Literatura dominicana y memoria cultural, 2005; Papeles prohibidos, 2006;Territorios, 2006;Duarte melancólico, 2013;Tímpano terrestre, 2013; Especie en movimiento, 2015;Perro no come perro, 2015; y Planetario, 2017. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de la Academia Dominicana de la Lengua y preside la Asociación Dominicana de Semiótica.

Santo Domingo, ADL, 2 de agosto de 2018.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *