PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA OBRA DE MANUEL MATOS MOQUETE

El académico numerario y miembro de la junta directiva de la Academia Dominicana de la Lengua Manuel Matos Moquete presentó su más reciente producción intelectual, Discurso y acción, obra que aborda los discursos políticos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, Francisco Alberto Caamaño Deñó y Maximiliano Gómez, dirigentes políticos dominicanos cuya ejecutoria se convirtió en material de análisis para el lingüista, escritor y académico Manuel Matos Moquete.

La obra fue presentada por nuestra académica y lingüista María José Rincón González, quien manifestó que las páginas de Discurso y acción son el resultado de una investigación académica dirigida a valorar y promover el pensamiento y los valores encarnados por esos protagonistas de nuestra historia política. Dijo la estudiosa de nuestro lenguaje que esta investigación no puede hacerse, como dijera Matos Moquete, sin un “proceso de restauración” de sus discursos, sus pensamientos y las expresiones más caracterizadoras de sus personalidades: “Con la obra que hoy presentamos, el autor alcanza el objetivo de convertir los discursos de esos personajes de la historia dominicana en objetos científicos, en objetos de estudio académico, a fin de propiciar que sus pensamientos adquieran una dimensión durable y trascendente”, señaló Rincón González.

Subrayó nuestra destacada lexicógrafa que esta obra, compuesta de discursos políticos, diarios de campaña y polémicas ideológicas, se plasmó de forma oral y escrita cuya realización o difusión pública supera la esfera de lo individual para adquirir relevancia histórica. Rincón González explicó que la perspectiva de análisis es esencialmente distinta de la que acostumbra a adoptar la comunicación política ya que no parte del emisor, sino que se sitúa del lado del receptor para proveerlo de una interpretación crítica de esas producciones textuales.

Nuestra estudiosa de la palabra destacó que en esta obra no se van a encontrar aspectos biográficos, acciones armadas o militancia política, sino una referencia contextual de los discursos de sus autores. Y subrayó que la protagonista en Discurso y acción es la palabra: “La acción es solo el contexto y el referente de la palabra. Para interpretar un discurso no basta interpretar su significado literal; debemos también interpretar su significado intencional. Para componer esta interpretación Matos Moquete parte de un análisis de la macroestructura lingüística de los textos para trascender lo estrictamente lingüístico mediante la incorporación de significados psicológicos, históricos o antropológicos”, dijo.

La experta en lexicografía arranca de la síntesis de los argumentos y los actos de habla de los tres actores estudiados, en forma de una pancarta lingüística, de la que logró extraer lo esencial de su ideario, pero borrando las fronteras entre sus discursos, es decir, despojando a cada discurso de sus coordenadas concretas: “Este ideario esencial de cada emisor permite observar la transtextualidad de sus discursos y encontrar en ellos las tres dimensiones semánticas que comparten: los valores, las propuestas políticas y sociales y los métodos para la consecución del poder. Se trata de profundizar en el análisis filológico poniendo en relación lingüística e histórica las producciones textuales analizadas”, señaló.

La doctora en lingüista y analista literaria dijo que pocas circunstancias históricas habrá más trascendentes que aquellas que se vivieron entre 1961 y 1970, que sirvieron de escenario para los discursos de Manolo, Caamaño y el Moreno: “Gracias a sus palabras conocemos la vigencia de su pensamiento; y sus  palabras, las palabras de estos tres grandes hombres, resuenan hoy más cercanas y más claras. Y no podemos olvidar, como lingüistas, como historiadores, como lectores, como ciudadanos y como seres humanos, los versos de Ernesto Cardenal en su Cántico cósmico: “Somos palabra en un mundo nacido de la palabra/ y que existe solo como hablado”.

En su libro,Matos Moquete recoge valiosos documentos sobre los citados dirigentes. Habla de las luchas de esos políticos y, al leerlas, es posible darse cuenta de lo que esos luchadores hicieron para dejarnos un legado que aun hoy señala lo que falta por hacer.

Manuel Matos Moquete agradeció a la filóloga María José Rincón sus valiosas palabras, y comentó que al momento de redactar el libro pensó en hacer una publicación de los discursos de dichos líderes. A la puesta en circulación de su obra asistieron varias personalidades vinculadas al cultivo de las letras en el país, familiares de los políticos y amistades del autor.

Santo Domingo, INTEC, 10 de agosto de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *