El que mejor español escribe del mundo es sevillano

Óscar Uclés se ha proclamado ganador en el concurso internacional de Ortografía celebrado en México, por delante de otros 19 jóvenes de países de habla hispana. Fue el único capaz de completar 250 palabras sin un solo error.
Del Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de Madrid al Alcázar del Castillo de Chapultepec en la ciudad de México D.F. Óscar Uclés Cabeza viajó miles de kilómetros, pero se llevó en la maleta exactamnte el mismo diccionario que se trajo hasta la capital española para proclamarse campeón del Concurso Nacional de Ortografía. Si en España no falló ni uno de los mejunjes verbales en los que le metió el jurado, en Centroamérica dejó con la boca abierta a más de uno cuando pasó directamente y sólo él a la fase final del IX Concurso Hispanoamericano. No cometió ni un solo error.

Entre 20 representantes de naciones de habla hispana, el ariete de la Armada Española del DRAE (Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua) fue el único capaz de escribir sin una tilde de más, ni una ‘h’ intercalada de menos, las 250 palabras que sorteó el jurado entre las mil definiciones que había remitido la academia española. Pasaban a segunda ronda quienes tuvieran más de 40 aciertos. El estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Buen Pastor de Sevilla se ganó el título de mejor joven ortógrafo de español nada más comenzar el concurso.

Los estudiantes de México y República Dominicana, María Elena Ibarra y Luis Alberto Peña, respectivamente, entraron en liza para repartirse el segundo y tercer puesto del podio, si bien hubieron de compartir la medalla de plata, aunque sí hubo un cheque de 750 dólares y un ordenador para cada uno.

Óscar se embolsó 2.000 dólares para él solito, un portátil y una cámara fotográfica digital. Como el pasado 10 de noviembre en Madrid, el muchacho no esperaba la victoria. De hecho, le parecía bastante «complicado» acceder a la segunda ronda con una criba de 40 términos escritos de manera inmaculada. Reservado, cuenta a este periódico desde México que, en contra de esa desconfianza, «el concurso fue muy bien», y reitera la clave para manejar esa pluma impecable: «Leer, y más leer».

«No sólo está valorado como alumno, sino como persona»

En su colegio, todos están encantados con la noticia, que dio María Dolores Flores, la profesora de Lengua de Óscar en el Buen Pastor. A José Márquez, el jefe de estudios, no le extrañó la gesta de su alumno, que regresará al país el próximo sábado. «Es un excelente alumno, con muy buena formación y un gusto increíble por la lectura y la escritura. Por descontado que su victoria es mérito suyo, pero consideramos que el premio no es de un solo alumno, sino que es también éxito de la buena formación educativa que ha recibido desde Educación Primaria y la planificación diaria del proyecto educativo en el Buen Pastor». No en vano, este instituto sevillano está considerado uno de los mejores centros concertados de España.

Márquez nos permite conocer un poco más a este lumbreras de la palabra: «Óscar es un buen alumno, pero no sólo es valorado por sus compañeros por ello, sino como una gran persona, que se presta mucho y siempre a los demás. No es una persona encerrada en sí misma, aunque sea tímido, sino que se vuelca con los demás muchachos».

La pregunta es inevitable: ¿por qué, al ganar el concurso nacional, lo primero que dijo Óscar es que él no acudiría al certamen internacional a México? Y su jefe de estudios despeja la incógnita: «Se planteaba tener que entrar en un avión. No tenía miedo a concursar, tenía miedo a volar».

El jefe de estudios remata diciendo que hay que estar orgulloso porque la victoria de Óscar es la de toda España, madre patria del castellano. Además, como si del festival de Eurovisión se tratase, su primer puesto ortográfico permitirá que nuestro país sea la sede del Concurso Hispanoamericano de Ortografía 2009.

Autor

Érika Montañés
ADN.es, España
Viernes, 12 de diciembre del 2008

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *