CIRCULACIÓN DEL BOLETÍN NO. 26 DE LA ACADEMIA

Está disponible el Boletín de la Academia Dominicana de la Lengua, edición número 26, una muestra fehaciente del trabajo realizado durante el semestre junio-diciembre de 2011, con la colaboración de valiosos académicos que trabajan por la institución.
 
La ADL y la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua auspician este nuevo Boletín que incluye importantes artículos de académicos y colaboradores de la institución. No dejan de ser significativos los trabajos de María José Rincón sobre el proceso de confección del Diccionario de dominicanismos, así como los de Irene Pérez Guerra sobre la confección el Diccionario fraseológico dominicano. Igualmente, el artículo de Fabio J. Guzmán Ariza, sobre “Los signos de puntuación”, en el que profundiza en aspectos cruciales de nuestro idioma, así como el artículo sobre el libro de Roberto Guzmán, De palabra en palabra y el dedicado al estudio de la Nueva ortografía de la lengua española.

Cabe destacar los trabajos del subdirector de la Academia, Federico Henríquez Gratereaux, en torno al libro El pensamiento creativo, de Bruno Rosario Candelier; el de Franklin Gutiérrez  sobre el spanglish frente al español; el de Manuel Matos Moquete, sobre “La voluntad de la gestión en la enseñanza de la lengua española”. También la conferencia de Juan Ventura sobre los académicos puertoplateños y los artículos de Roberto Guzmán y Jesús Méndez Jiminián. Este último comenta su experiencia al visitar la casa del escritor estadounidense, Mark Twain, entre otros.

Un acápite a resaltar son los discursos de incorporación de los miembros correspondientes: del poeta y filólogo español Teodoro Rubio, la poeta y promotora cultural colombiana Helena Ospina Garcés; y el poeta y ensayista guatemalteco Gustavo González Villanueva. Además de estos ensayos, el lector encontrará los informes lingüísticos de la ADL enviados a la Real Academia Española, testimonio del trabajo conjunto que realiza esta entidad con las instituciones de la Asociación de Academias de la Lengua Española; también se consignan la comunicación epistolar que intercambian por vía electrónica diversas personalidades de variados sectores de la sociedad, tanto dominicana como internacional, con el director de esta Academia, así como una memoria de las actividades realizadas por la Academia Dominicana de la Lengua. Santo Domingo, ADL, 23 de mayo de 2012.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *