ACADEMIA FESTEJA EL 85º. ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

Ochenta y cinco años de labor ininterrumpida, a favor del estudio y la promoción de la lengua española en nuestro país, es motivo de celebración y orgullo para los miembros de la Academia Dominicana de la Lengua. Con ese fin, la Junta Directiva organizó varios actos para conmemorar tan significativa efemérides.

    La primera actividad se efectuó el jueves 11 de octubre de 2012, a las 5.00 de la tarde, en la sede de la Corporación, en la que el director de la institución, Bruno Rosario Candelier, entregó a los académicos de número la Medalla Académica cuya confección auspició el Ministerio de Cultura bajo el mandado del académico José Rafael Lantigua.

   La segunda actividad fue el acto en honor del laureado escritor dominicano José Mármol, a quien le entregamos el Premio de la Academia. En ese acto el director destacó la trayectoria intelectual y estética del escritor y valoró como positiva su labor a favor de la cultural nacional, labor por la cual ha recibido múltiples reconocimientos literarios. El Premio de la Academia es una distinción que la Junta Directiva de la ADL entrega anualmente a un escritor en reconocimiento a su aporte al desarrollo lingüístico o literario, cuya obra haya incidido positivamente en la cultura dominicana. En este tenor, la Academia otorgó el reconocimiento del año 2012 al poeta José Mármol.

   La tercera actividad se efectuó el día el 12 de octubre de 2012, fecha en la que conmemoramos la fundación de la ADL. Desde las 9.00 de la mañana se desarrolló el Coloquio “Lenguaje y Creación” a cargo de los miembros del Grupo Mester de Narradores, todos académicos de la lengua, quienes disertaron ante un público que desbordaba la capacidad de la sala. Desde que se inició el coloquio el ambiente estaba impregnado por el interés y el entusiasmo de los presentes por adentrarse al mundo de conocimientos; este mismo sentir reinó también entre los narradores de la Academia, quienes ofrecieron al público un caudal no solo de informaciones sino también de emociones interesantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *