Celebran seminario sobre psicología, metafísica y literatura
En un encuentro literario realizado en el Centro de Espiritualidad “San Juan de la Cruz”, ubicado en el paraje de La Torre, entre Moca, La Vega y Santiago, la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular presentaron un seminario sobre PSICOLOGÍA, METAFÍSICA Y LITERATURA con la participación de académicos de la lengua, escritores del Movimiento Interiorista e intelectuales cibaeños.
Los narradores, poetas y académicos correspondientes Manuel Salvador Gautier, Sélvido Candelaria, Ofelia Berrido, Ramón Antonio Jiménez, Rafael Peralta Romero, Rafael Hernández Figueroa y Carmen Pérez Valerio enfocaron el tema “Psiquismo, conciencia y espiritualidad”, con ponencias que abrieron este seminario de formación intelectual y estética. Candelaria expresó que mientras investigaba para la preparación de su ponencia le fueron dadas muchas respuestas que llenaron preguntas que hace mucho tiempo se las hacía. Dentro de sus conclusiones sostuvo que “en la creatividad literaria lo intuible, lo inconsciente, lo determinado por el alto nivel espiritual es fundamental para lograr una obra que trascienda”.
Ramón Antonio Jiménez desarrolló el tema “La intuición o ventana a la memoria cósmica”, una presentación donde enfocó el balance que ejerce la intuición humana con el resto del propio ser ya que, según afirmara, “la intuición, lejos de contradecir la razón, la voluntad o el sentimiento, la penetra porque está detrás de todo eso”.
El poeta Oscar de León Silverio participó con el mismo tema pero expresado de forma poética, aclarando que prefiere el verso a la prosa porque “en Dios espero ser imperfecto pero bueno”, versos conectados desde la inspiración del poeta.
Ofelia Berrido continuó con un ejercicio de meditación con el fin de aprender las bases más elementales para lograr el desarrollo de la conciencia, desde la posición de las manos hasta los rituales finales. Los ejercicios de relajación que permiten lograr un estado de sosiego interior y alejamiento de la realidad para conseguir una conexión al no pensar y permitir el susurro de algo superior a nosotros mismos.
En su intervención, Bruno Rosario Candelier enfocó el tema “Conciencia intuitiva y creación literaria”. Dijo que tiene la convicción de que los genuinos creadores, cuando crean o escriben, se inspiran en intuiciones y vivencias, por lo cual siempre exhorta a los creadores procurar la autenticidad del producto creador, haciendo de la palabra el canal que refleje con propiedad y armonía la más genuina expresión de su experiencia de vida y de sus vivencias entrañables para que busquen dentro de sí mismos la inspiración de sus obras. Con ese fin recomienda el recurso de la contemplación para establecer una conexión con la cosa. Las realidades de nuestro alrededor son fuentes de inspiración para los creadores que están en contacto con las cosas hasta lograr plasmar esa conexión de su sensibilidad con el producto de su creación. “La fuente de creación no se agota y el mismo tema pueden abordarlo centenares de autores de forma diferente porque la realidad es infinita, y si la realidad es infinita, la creación también lo es”, afirmó Rosario Candelier.
En la sesión de lectura de textos, los narradores Manuel Salvador Gautier, Eddy Sosa y Quibian Castillo presentaron cada uno un cuento de su autoría cuyos hechos estaban vinculados al tema del seminario, es decir, a la metafísica y la psicología. “Lluvia silenciosa”, “La galería” y “La pesadilla” fueron los cuentos narrados por estos autores en el respectivo orden. Esos relatos tenían en común que sus personajes atravesaban desde su interior con circunstancias que habían ocupado su mente, su capacidad de discernir, su corazón y su voluntad, lo que conllevó un tratamiento que iba desde finales trágicos hasta descubrimientos liberadores. En estos talleres de reflexión intelectual se dan las condiciones para ahondar en los conocimientos que provoquen un desarrollo del talento intuitivo con el fundamento que permita dar forma estética y espiritual de manera que lo comprendido se pueda aplicar creadoramente a lo que se escribe.
Las intervenciones de los autores presentes, como ya la había expresado de forma más extensa y completa este director, se pueden aprovechar infinitas vertientes de una misma situación. Todas las vivencias son aprovechables, sobre todo para quien tiene vocación literaria y talento intuitivo. La creación, como la realidad, es infinita.
Este encuentro literario contó con la participación de los académicos de la lengua Ofelia Berrido, Manuel Salvador Gautier, Rafael Peralta Romero, Carmen Pérez Valerio, Ramón Antonio Jiménez, Sélvido Candelaria, Alfredo Rafael Hernández, bajo la orientación de Bruno Rosario Candelier, director de la ADL y presidente del Ateneo Insular.
Centro de Espiritualidad “San Juan de la Cruz”, La Torre, 19 de julio de 2014.