ACTO INAUGURAL DE LA REUNIÓN DE DIRECTORES DE ACADEMIAS EN CONMEMORACIÓN DEL 70 ANIVERSARIO DE ASALE

   La reunión de directores y presidentes de Academias de la Lengua Española en la sede de la Real Academia Española, de Madrid, fue presidida por los reyes de España y el director de la RAE y presidente de ASALE, don Santiago Muñoz Machado.

El director de la RAE pronunció el discurso inaugural, con oportunas intervenciones de directores de las Academias Hispanoamericanas: de la Academia Colombiana, don Juan Carlos Vergara; de la Academia Ecuatoriana, doña Susana Cordero de Espinosa; de la Academia Peruana, don Marco Martos Carrera; en representación de la presidente de la Academia Argentina, doña Alicia María Zorrilla, don Rafael Oteriño; de la Academia Uruguaya, don Wilfredo Penco; don Jorge Covarrubias, de la Academia Norteamericana; de la Academia Boliviana, don José Roberto Arce; doña Concepción Company y Company, de la Academia Mexicana; don José Luis Vega, de la Academia Puertorriqueña; don Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE; y por la RAE hablaron don Víctor García de la Concha y don Arturo Pérez-Reverte. El rey de España, don Felipe II, en su intervención ponderó elogiosamente la obra de las Academias de la Lengua Española en el mundo hispánico.

Al evaluar la presencia del español en América, se destacó la permanencia de antiguas voces castellanas en las diversas variantes del español americano, desusadas en España. Se citaron palabras procedentes de las lenguas aborígenes americanas, como aguacate o peyote, y recordamos las voces taínas del español dominicano incorporadas al DLE, como areíto, canoa, huracán… Así como también la existencia de nuevas voces americanas sobre temas y asuntos que identifican datos de la realidad natural, geográfica, agrícola, antropológica y sociocultural de los pueblos que hablan la lengua española. Se recordó que desde 1925 el Diccionario de lengua castellana pasó a llamarse Diccionario de la lengua española en razón de la expansión del idioma nacido en Castilla.

Se valoró la creación de ASALE en 1951, en México. Y también el convenio multilateral de Bogotá en 1960, con la participación de las Academias hispanoamericanas según comentara don Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE.

Además de eminentes lingüistas americanos del pasado, como Andrés Bello y Rufino José Cuervo, se exaltaron las figuras señeras de la poeta mexicana sor Juana Inés de la Cruz, y la primera gran poeta dominicana, Salomé Ureña.

Entre los logros de la actual dirección de la Real Academia Española y de las Academias de la Lengua Española, se ponderó la publicación de la Crónica de la lengua española 2021, con participación de todas las Academias del mundo hispánico.

Todas las intervenciones académicas subrayaron la presencia dominante de la lengua española entre los hablantes de numerosos países. También se resaltó la colaboración interacadémica para los diferentes códigos de la lengua española.

Se ponderó la labor lexicográfica del Diccionario histórico de la legua española, con la red panhispánica de la lengua española. Don Santiago Muñoz Machado subrayó la importancia del proyecto Leia (Lengua española e inteligencia artificial) en la actualidad, en virtud de que dicha creación enfatiza el correcto uso del español en las redes sociales, como también que las máquinas hablen un correcto español. El rey Felipe II subrayó la grandiosa labor de ASALE en todo el mundo hispánico (España, América hispana, Filipinas en Asia, Guinea Ecuatorial en África y la Academia Judeo-española en Israel). Y el panhispanismo como dato cohesionador.

Madrid, RAE, 10 de diciembre de 2021.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *