¿Un ciempiés sin cien pies? (2 de 2)

Para orientar a algunos usuarios de nuestra lengua española, me pareció útil presentarles varios pares de palabras o frases, muchas de las cuales  no todos manejan a la perfección al momento de escribirlas.

  1. Acabo de realizar, con un esmerado y esforzado empeño, el trabajo que debía llevar a cabo durante el día completo.
  2. De acuerdo con Martin y la mayoría de mis familiares y amigos, todos están en total desacuerdo
  3. Gina, una joven que próximamente cumplirá sus dieciséis años, convino con su padre que ella celebraría su cumpleaños con vino y ninguna bebida más.
  4. Ella, después de muchos tropiezos y desengaños, va a deponer su plan porque está cansada de poner fechas diferentes a cada rato.
  5. Ese bombero, por no dedicarse con empeño a apagar el fuego, va a ser condenado a pagar 100,000 pesos para indemnizar al dueño de la casa siniestrada.
  6. Después de arrobar a esa mujer con sus encantos, con toda seguridad y muy pronto le va a robar el corazón.
  7. Por no haber sido diligente e ir a pesar el saco de arroz que compró en el almacén, le va a pesar cuando vea la cantidad exagerada que le cobraron.
  8. Es bueno, conveniente y necesario que le des agua a ese obrero que con tanto empeño te desagua el patio cuando se te inunda.
  9. Mucha gente le critica a esa preciosa e inteligente mujer que desperdicie sus encantos, pues se pasa la mayor parte de los días en oraciones y en cantos.
  10. Sería bueno para ti aprovechar esa inteligencia que tienes y le des tino a tu pensamiento y tu conducta porque, si no lo haces,  será  fatal tu destino.
  11. Por más que lo pienso, todavía no atino a saber con certeza por qué a Tino, un hombre tan prudente, le pudo pasar es percance.
  12. Yo espero que delante de mí y de los tantos testigos que presenciaron tu accionar, no te atrevas a negar que fuiste tú el que dejó anegar la finca de arroz.
  13. Te aconsejo, como amigo y compañero de estudio de tu hermano menor, que le des ánimo en estos momentos en que está deshecho por el desánimo.
  14. En este momento de su vida, llena de soledad y de tristeza, el mayor consuelo y ocupación de ella es dedicarse a lavar la ropa de pordioseros y alabar al Dios de cielo y tierra.
  15. No le des arma al pacífico porque es inofensivo; mejor desarma al violento porque ese sí es peligroso con un arma en sus manos.
  16. Una tarde llegó a mi casa mi prima Mercedes con Dulce, su mejor amiga, a traerme unas habichuelas con dulce sabrosísimas.
  17. Le latió aceleradamente el corazón cuando vio que pasaba cerca de él la Tio, la muchacha que él y todos los muchachos del colegio quisieran tener como novia.
  18. Cuando voy solo al parque me siento dondequiera, pero si voy con ella me siento donde quiera ella.
  19. No le des a Tino ningún tipo de armas, ya que, al ser tan violento, en cualquier momento pude cometer un desatino.
  20. E l soldado, que ha pasado toda la candente tarde haciendo ejercicios, tiene la cara rojiza por el sol dado de frente mientras  marchaba a paso doble.
  21. ¡Qué bueno que siempre des honras y alabanzas a nuestro Dios porque, si actúas de forma diferente, deshonras a toda tu familia!
  22. De caer en la conducta y actuaciones de los amigos con los que comparte muy a menudo, va a decaer en la cadena de éxitos que hasta ahora ha logrado.
  23. Yo te garantizo que tu padre, un hombre tan gentil y servicial, no va a desaprobar que le des a probar a tus amigos el exquisito vino que compró ayer.
  24. A tu hermano pequeño se le va a demoler la espalda de moler una cantidad de café que le exige demasiado esfuerzo  para su edad.

Es probable que a la hora de escribir algunas de las palabras o frases que les he ofrecido y otras más que existen en español, ustedes no tengan  o hayan tenido alguna dificultad, aunque probablemente con algunas de ellas sí.  Pero de todas maneras, es de esperar que siempre les pongan cuidado a las mismas y ustedes proyecten,  en todo momento, una positiva imagen de escritores  del español.

Véase: ¿Un ciempiés sin cien pies? (1 de 2)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *