¿Un ciempiés sin cien pies? (1 de 2)

Por Tobías  Rodríguez Molina

Con bastante frecuencia leemos en ensayos, noticias, tesis, monográficos y otros escritos, frases como estas: a) -Ese señor es catalogado por mucha gente como un sin vergüenza; b) –Les dijeron que trabajaran hasta  el medio día;  c) -Un sin número de personas se presentaron aquí ese día.

Para orientar a algunos usuarios de nuestra lengua española, me pareció útil presentarles varios pares de palabras o frases, muchas de las cuales  no todos manejan a la perfección al momento de escribirlas.

  1. No es verdad, como dice todo el mundo, que el ciempiés, a pesar de la gran cantidad de patas que le vemos, tiene cien pies.
  2. El porciento que le darán de ganancia en la compañía donde trabaja, hará que cuente los dólares por cientos.
  3. Un sinnúmero de jugadores, que otrora fueron estupendos prospectos, tienen sus uniformes raídos y sin número.
  4. El sinsabor que está pasando ante el triste suceso acaecido la semana pasada, lo tiene sin sabor de la vida.
  5. Ella luce muy bien, sobre todo últimamente, después que está luciendo entre sus amigas su nuevo sobretodo.
  6. Con el sinfín que compró hace poco en la mejor ferretería de la ciudad de Santiago, ha cortado exitosamente un sin fin de cosas.
  7. Ayer vino desde La Vega con un afín de parte de su madre, a fin de que le concedan el permiso para cortar su gigantesca mata de caoba.
  8. Si haces las cosas con placer, te vas a complacer grandemente por el positivo resultado de tus acciones.
  9. Tú te acuestas tranquilo si durante los días de sufrimiento, llevas tu cruz a cuestas lleno de conformidad cristiana.
  10. Ese marido, cumpliendo con el compromiso de su unión sagrada y cristiana, adora siempre a Dora y por eso la trata bien.
  11. Ese alcalde, a pesar de que es uno de los alcaldes más eficientes en su labor municipal,  todavía no ha arreglado toda vía que se daña en el municipio.
  12. Los habitantes de esa pujante comunidad cometieron una sinrazón al acusarlo sin razón de algo que él no hizo.
  13. Manuel, un entusiasta y cumplidor joven estudiante de nuestra familia, ha probado una enorme alegría después del curso aprobado con notas sobresalientes.
  14. Anselmo, con la destreza que lo caracteriza, ha trazado magistralmente el diseño que le encomendaron, pero lo entregó atrasado.
  15. Ella siempre ha sido una mujer sincera y por eso les dijo la verdad: es imposible que ella haga una vela para iluminar su altar sin cera.
  16. Escuchó el concierto ofrecido en el Gran Teatro del Cibao con cierto desencanto pues le pareció que algunos músicos tocaron con sus instrumentos desafinados.
  17. No acierto a saber, y eso me tiene desconcertado, atormentado, lo que le sucedió a cierto señor muy apreciado por mí.
  18. Un comerciante minorista de una comunidad campesina, estimado y querido por todos los comunitarios, es timado por algunas personas sin conciencia.
  19. De cierto economista, muy versado en los conocimientos propios de su especialidad, me informaron que inexplicablemente se extravió en un desierto.
  20. Tuvo que salir a porfiar con uno de esos clientes tramposos por fiar artículos sin ninguna garantía.
  21. Ese señor me causó un gran disgusto pues, sin avisarme, ha llegado a mi casa bien temprano con un allegado que tiene fama de vividor y haragán.
  22. A las once de la mañana ya ha cavado, y todavía son las once de las mañana, varias zanjas pero aún no ha acabado la tarea del día.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *