CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS DE ESCRITORES Y ACADÉMICOS

 

DE BRC AL P. JORGE JUAN FERNÁNDEZ SANGRADOR,  25 DE NOV. DE 2020

 

Admirado reverendo padre Jorge Juan:

En adjunto va un breve estudio sobre algunos de sus artículos publicados en La Nueva España, que le remito con mi cordial salutación.

Bendiciones del Altísimo.

¡Salud y vida!

Bruno

 

DEL P. JORGE JUAN FERNÁNDEZ SANGRADOR, OVIEDO, ESPAÑA, 26/11/2020

<jjfernandezsa@upsa.es>

 

Apreciado Bruno:

No sabe cuánto representa para mí el que la primera autoridad en lengua española de la República Dominicana haya dedicado tiempo a mis modestas colaboraciones periodísticas y lo orgulloso que me siento de que Usted me haya regalado esas páginas que me envía. Hoy le recordaré en la Santa Misa y rezaré por sus intenciones y las de las personas que le son queridas.

Con todo afecto

Jorge Juan Fernández Sangrador

 

DE BRC AL PADRE PEDRO ALEJANDRO BATISTA, MOCA, 28 DE NOV. DE 2020

 

Querido padre Batista:

En adjunto va el archivo con mi estudio sobre su obra genealógica de nuestro cardenal López Rodríguez, que usted tiene en su poder y al que le añado un estudio a su libro de genealogía de los presbíteros Espinosa y Moscoso, que le remito con mi reconocimiento y mi cordial salutación.

 

Bruno Rosario Candelier

 

DEL PADRE PEDRO ALEJANDRO BATISTA A BRC, SANTIAGO, 29 DE NOV. DE 2020 <pedrochanky@hotmail.com>

 

Dr. Bruno Rosario Candelier

Estimado y apreciado Dr. Rosario Candelier:

Realmente usted me ha elevado tanto, que tendré que irme bajando poco a poco. Gracias por esa maravillosa valoración que ha hecho de esa primera investigación que realicé de esos dos grandes hombres de la Iglesia dominicana, surgidos después de los tres primeros siglos de colonización, y que sirvieron a mi pueblo de Sajoma.

Le escribí a Mons. Bretón y le envié su escrito y le decía de la fineza que tiene usted para observar los detalles del tiempo y olfatear el lenguaje en el tiempo. Realmente estoy agradecido de Dios por contar con una persona de su preparación académica, pues le confieso que hasta ahora me percaté del uso del lenguaje castizo del momento. Por supuesto, respeté lo sincrónico, que en historia es sumamente importante para no divagar en el tiempo.

Mi investigación sobre las familias fundantes de Moca va muy avanzada, pido a Dios me dé la salud y el deseo de continuar, lo cual será una gran contribución a la genealogía, antropología, sociología y cultura de ese querido pueblo que también le vio nacer a usted.

 

Le estoy enviando el acta del que pudo ser su abuelo paterno. José Dolores Rosario. También las cartas del P. Mínguez al arzobispo Meriño.

 

Quedo de usted grandemente agradecido.

 

  1. Pedro Alejandro Batista

 

DE CARLOS J. GUZMÁN A BRC, SANTO DOMINGO, 29 DE NOV. DE 2020

 

Señor Bruno Rosario Candelier

Director de la Academia Dominicana de la Lengua

Su despacho.-

 

Distinguido Señor Director:

 

Me complace saludarle en ocasión de dar cumplimiento a las elevadas instrucciones del Excmo. Señor Presidente de la República, quien desea hacerle saber que ha recibido con mucho agrado la copia impresa del Boletín Electrónico de la Academia Dominicana de la Lengua, que usted tan atentamente ha remitido.

 

El señor presidente desea hacerle saber, asimismo, que al contactar la calidad del trabajo que realiza, bajo su atinada dirección, nuestra Academia Dominicana de la lengua, les felicita y les anima a seguir aportando su valiosa contribución para beneficio de las generaciones presentes y venideras, tarea para la que se suscribe su colaborador diligente.

 

En lo particular, hago provecho de la oportunidad para reiterar al señor director y amigo las muestras de mi consideración distinguida.

Atentamente,

 

Carlos J. Guzmán

Asesor Diplomático

 

DE MIGUEL COLLADO A BRC, SANTO DOMINGO, 1 DE DIC. DE 2020

<janico_adorado@hotmail.com>

 

Gracias, apreciado maestro y amigo don Bruno. Ya lo he dicho: no ha pasado otro director de la Academia Dominicana de la Lengua con el nivel gerencial suyo. Lo felicito de todo corazón.

Con afecto y admiración, su amigo y discípulo

 

Miguel Collado

DE LEIDY ARACENA A BRC, SANTO DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2020

<leidy.aracena@gmail.com>

 

Estimado Bruno Rosario Candelier:

¡Muy buenos días! Espero que se encuentre muy bien y le deseo feliz inicio de semana.

El sábado sostuve una reunión con el directivo que requiere los servicios para terminar de pulir algunos aspectos con los colaboradores que facilitarán el contenido relativo a la primera parte del proyecto. En el enlace que coloco a continuación podrán ver mi propuesta preliminar sobre la segunda parte del proyecto. Por favor, siéntase en la libertad de colocar cualquier comentario u observación al respecto. Como usted sabe y hemos comentado con anterioridad, debemos auxiliarnos de una bibliografía digerible.

Propuesta de contenido – programa de redacción estratégica.

La primera parte consta de 24 horas de capacitación, las cuales serán impartidas en bloques de 4 horas semanales (6 semanas). Tenemos pensado dar inicio en la primera semana de febrero de 2021, por lo que la segunda parte con ustedes iniciaría a mediados de marzo de ese año. La modalidad debe ser presencial y sería impartido en las instalaciones que facilite la institución con todas las medidas de prevención y comodidades tecnológicas que están disponibles. En la medida de lo posible, nos encantaría que esta parte del proyecto esté avalado y respaldado por la Academia Dominicana de la Lengua y la FUNDÉU Guzmán Ariza. Tenemos buenas expectativas.

Espero sus comentarios con ansias. Afectos siempre,

Leidy

 

DE BRC A LEIDY ARACENA, MOCA, 7 DE DICIEMBRE DE 2020

 

Querida Leidy:

Leí la propuesta del “Proyecto de formación sobre redacción estratégica”, que tuviste a bien remitirme, y estoy de acuerdo en todos los aspectos que contemplas en su concepción y formalización. Solo una sugerencia en atención al resultado de los planteamientos teóricos: hace falta que consignes prácticas de redacción para verificar el aprendizaje y la aplicación de la orientación teorética en términos operativos, es decir, en los aspectos de la normativa ortográfica y gramatical.

Como te comenté por la vía virtual, tienes el aval de la Academia Dominicana de la Lengua. Quedo, como sabes, a tu disposición en lo que te pueda servir.

Bendiciones del Altísimo. ¡Salud y vida!

 

Bruno Rosario Candelier

 

DE LEIDY ARACENA, SANTO DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2020

Apreciado Dr. Bruno:

Como siempre, es para mí un placer conversar con usted. Gracias por sus observaciones. Son bien recibidas y, como le comenté, estoy absolutamente de acuerdo con usted. Quisiera trabajar esa parte con las señoras María José Rincón y Ruth Ruiz cuando coordinemos para pulir los detalles. Opino que lo ideal sería que ellas determinen qué actividades vendrían mejor para los oficiales que asistirán a las capacitaciones. Creo que la parte práctica es la más importante de todo el programa. Le compartiremos el proyecto final cuando todo esté listo y coordinado. Espero con ansias los comentarios de don Fabio, por igual. ¡Muchísimas gracias por el respaldo!

Con afecto creciente,

Leidy

 

DE MARÍA JOSÉ RINCÓN A BRC, SANTO DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2020

<maria.rincon@academia.org.do>

Don Bruno Rosario Candelier

Director

Academia Dominicana de la Lengua

 

Estimado Bruno:

Como no tuve ocasión de hacerlo en la sesión plenaria virtual de nuestra Academia, aprovecho para desearte unas fiestas navideñas saludables y en paz, y que la salud y la paz se prolonguen en el nuevo año.

Echando la vista atrás, creo que ha sido un año intenso y fructífero para la Academia Dominicana de la Lengua, que nos permitió recibir la visita de don Santiago Muñoz Machado, la primera de un director de la Real Academia Española. La Academia está también de enhorabuena con la puesta en marcha del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía, que nos permitirá seguir ampliando y mejorando la bibliografía lexicográfica académica dominicana. A pesar de la especial situación sanitaria ha sido un acierto la organización de las sesiones académicas virtuales en los tres últimos meses. Me ha parecido especialmente refrescante la posibilidad de recibir como invitados a académicos de otras corporaciones americanas.

En relación con estas sesiones académicas, me permito compartir contigo unas reflexiones a modo de propuestas que, en mi opinión, podrían mejorarlas. Creo que las sesiones académicas propiamente dichas podrían convocarse bimestral o trimestralmente. Participarían solo los miembros de número y podrían ser sesiones estrictamente dedicadas al trabajo académico: trabajos realizados, trabajos pendientes, seguimiento de tareas, organización, etc. Desde mi humilde punto de vista, no es productivo que estas sesiones se dediquen a intervenciones de los miembros con temas teóricos concretos, puesto que el esfuerzo se diluye. En cambio, en algunos de los meses en los que no haya asamblea académica propiamente dicha, podría organizarse una sesión abierta virtual en la que un académico exponga un tema breve y se dé lugar a un coloquio  con los asistentes. De esta manera, las sesiones académicas serían más breves y concisas, centradas solo en el trabajo académico; y las sesiones abiertas cumplirían con la misión de divulgación del conocimiento lingüístico y literario que tanto necesitamos. Tomas estas reflexiones como lo que son, sugerencias que bien puedes desechar si no las crees oportunas.

Aprovecho para darte la enhorabuena por esta recta final de 2020 y compartir mis mejores deseos de paz y bienestar contigo y los tuyos,

 

María José Rincón González

Directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía

Académica de número de la Academia Dominicana de la Lengua

 

DE BRC A MARÍA JOSÉ RINCÓN, MOCA, 19 DE DICIEMBRE DE 2020

 

Dra. María José Rincón González

Directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía

Académica numeraria de la Academia Dominicana de la Lengua

 

Querida María José:

Sin duda que para la Academia Dominicana de la Lengua ha sido un año fructífero, a pesar de la circunstancia adversa de una tremenda pandemia. Y ha sido provechoso, entre otras cosas, por el efectivo apoyo de varios académicos que ponen su intelecto y saber al servicio de la institución, como lo haces tú mediante tu labor lexicográfica, tus escritos y ponencias, y tu presencia edificadora y entusiasta.

Me parece que las sesiones ordinarias de la ADL pueden hacerse con la presencia de académicos numerarios y correspondientes, como las celebra la Real Academia Española, excepto las reuniones de estricto régimen interno. Entiendo que dichas sesiones podrían hacerse cada dos meses y, alternadamente, celebrar bimensualmente una sesión pública con participación abierta para dictar charlas, conferencias o seminarios. Es decir, acojo tu sugerencia de que “podría organizarse una sesión abierta virtual en la que un académico exponga un tema breve y se dé lugar a un coloquio con los asistentes”.

Tu sugerencia, como la de cada académico, es bienvenida, como ha sido el valioso aporte que has dado a nuestra Academia y al país, y como lo será, sin duda, la obra que ahora, en nombre de nuestra Academia, seguirás ofreciendo en tu condición de directora del Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía.

Agradecido por tu generosa dedicación a nuestra Academia, ruego al Altísimo que te siga bendiciendo junto a los tuyos. Que el año cierre con los parabienes benditos y el nuevo año te siga fecundando con la gracia divina.

 

Bruno Rosario Candelier

Director

Academia Dominicana de la Lengua

 

DE AURORA EGIDO, MADRID, 22 DE DICIEMBRE DE 2020 <srae@rae.es>

A don Bruno Rosario Candelier

Director de la Academia Dominicana de la Lengua

 

La Secretaria 

de la Real Academia Española 

 

Saluda

a todos los miembros de la ASALE y,

con motivo de las fiestas navideñas y del año nuevo,

les desea mucha salud y felicidad

con una pequeña aportación sobre Miguel Delibes,

que, en su ingreso en la Real Academia Española,

buscaba un mundo mejor.

 

Aurora Egido 

aprovecha gustosa esta ocasión para expresarle 

la seguridad de su más distinguida consideración 

 

Madrid, a 22 de diciembre de 2020

 

DE BRC A AURORA EGIDO, SANTO DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2020

 

Sra. Da. Aurora Egido

Secretaria Real Academia Española

 

Querida y admirada Aurora:

Muchísimas gracias por sus buenos deseos a favor del bienestar de nuestros académicos. Pertinente es la ocasión para felicitarla por su grandiosa obra literaria y su eficiente labor como académica de la lengua y como secretaria de la Real Academia Española.

Bendiciones del Altísimo. ¡Salud y vida!

 

Bruno Rosario Candelier

Director

Academia Dominicana de la Lengua

 

DE JUAN CARLOS VERGARA A BRC, BOGOTÁ, 24 DE DICIEMBRE DE 2020

<jucavesi@gmail.com>

Don Bruno Rosario Candelier

Director
Academia Dominicana de la Lengua

Estimado Bruno:

Te envío un mensaje muy especial de Navidad y de año nuevo. Aprovecho la ocasión para reiterar nuestra voluntad para continuar colaborando con los magníficos proyectos de tu Corporación y apoyar cada día más el espíritu panhispánico de integración que ha caracterizado históricamente a nuestras Academias hermanas.

Un gran abrazo,

 

Juan Carlos Vergara

Director
Academia Colombiana de la Lengua

 

DE BRC A JUAN CARLOS VERGARA, MOCA, 25 DE DICIEMBRE DE 2020

 

Don Juan Carlos Vergara

Director
Academia Colombiana de la Lengua

Querido director, admirado colega y entrañable amigo:

Grato es recibir tan estimada misiva con tan cálida identificación de tu parte para con nuestra Academia, que es la tuya. Estimulante es tu grata colaboración, así como tu mensaje de salutación con motivo de estas fiestas pascuales que te reciproco con mi admiración, mi distinción y mi cariño. Bendiciones del Altísimo para ti y los tuyos. Y que el año venidero te sea fecundo, edificante y luminoso.

¡Abrazos agradecidos! ¡Salud y vida!

Bruno Rosario Candelier

Director

Academia Dominicana de la Lengua

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *