Incertidumbres de la imaginación

Por Miguel Solano

 

Lo que Rafael Peralta Romero hizo fue internar al laureado poeta Víctor Villegas en un manantial de dudas sin que aparezca una sola gota de muestra, pero todos sentimos que esas incertidumbres emanan del pozo divino llamado imaginación. La historia se hizo novela y la novela se hizo historia. El lector, finalmente, sin sentir dolor o angustia emocional, termina aceptándola en ambas formas. Debido a la capacidad de conflictos que tienen los grupos humanos, las organizaciones religiosas crearon a Dios como el incausado. No hay que explicar su existencia, basta con reconocer su necesidad. Así la cadena de causación se detiene en un Ser que no es contingente y que es la causa última de todos los demás. Y para que los humanos entendieran que en Él terminan todos los conflictos, fue creado eterno e infinito. El hombre crea a Dios y luego pone a Dios a crearlo a él. Una de las dos es verdad, aunque cuánticamente ninguna de las dos lo es.

Rafael Peralta Romero escribe su novela en forma de prosa, Víctor Villegas compuso sus poemas en forma de versos. En el lenguaje, el verso tiene todas las perfecciones en grado sumo. Y como decir es más perfecto que no decir, el verso se apoderó de la música para existir en todos los instantes. Cuando uno hablaba con Villegas eso era lo que sentía.  Eran historias que, como canto de la mar, jamás te abandonaban. Y Rafael Peralta Romero atrapó en una novela toda su esencia, a tal punto que al leerla respiramos su oxígeno.

Don Bruno Rosario Candelier, el líder del Ateneo Insular, fundador del Movimiento Interiorista y actual director de la Academia Dominicana de la Lengua, elaboró las 7 leyes de la novela. Cuando leo una novela la examino en base a esas leyes, que son estas.

1- Ley de la verosimilitud, que apunta a la credibilidad de la ficción narrativa… De manera que si el universo novelesco es totalmente inventado, debe dar la apariencia de realidad, y si es totalmente histórico (verídico), debe dar la apariencia de ficción (fabulación).

2- Ley del eje conflictivo, consiste en fundar el material en hechos conflictivos que derivan de enfrentamientos dramáticos.

3- Ley de los orígenes, implica una búsqueda de los orígenes. Se trata de indagar las raíces de la historia que se narra.

4- Ley de la incógnita, establece que toda novela ha de fundarse en la revelación de la historia de un modo oculto.

5- Ley de la novedad, va al meollo mismo de la novela, consiste en contar algo nuevo…que aconteció en la realidad real o en la realidad imaginaria.

6- Ley de la transformación, que consiste en que las vidas de los personajes sufren o gozan una transformación. Es la ley vital ligada al final de la narrativa.

7- Ley de la atracción, que consiste en que la narración y la forma de narrarla debe atrapar el apetito de los lectores. Esa está ligada a la vida misma de la obra poética.

Como ustedes pueden ver, la primera ley es la verosimilitud, pero resulta que Rafael Peralta Romero logra una narración sin verosimilitud y, sin embargo, es encantadora. La novela, de 11 capítulos y 134 páginas, está narrada en primera persona. Víctor Villegas es quien habla.

Villegas y yo nos hicimos amigos en la Academia Dominicana de la Lengua. El poeta milita en mi vida y yo soy un militante de su memoria. Le sugerí a Aurelia Castillo que la Tercera Feria del Libro de Escritores de San Pedro de Macorís fuera dedicada a Víctor Villegas y se usara como base para las actividades la novela Memorias de Enárboles Cuentes, en la que Rafael Peralta Romero narra la vida de ese extraordinario personaje.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *