OTORGAN PREMIO FERIA DEL LIBRO A MONS. FREDDY BRETÓN

Monseñor Freddy Bretón Martínez, poeta, ensayista, narrador y prelado de la Iglesia Católica, fue galardonado con el Premio Feria del Libro “Eduardo León Jimenes”, otorgado a su novela Los entresijos del viento, que la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular presentaron en el Teatro Don Bosco con ponencias de Luis Quezada Pérez, Kenia Mata Vega y Bruno Rosario Candelier.

Al abordar la dimensión histórica y biográfica de Los entresijos del viento, Luis Quezada dijo que esta novela tiene un sabor campesino salpicado de poesía espiritual. Explicó que en el distrito municipal de Canca la Reina se inició esta “sapiencial novela campesina” del arzobispo de Santiago. Comentó que la familia de apellido Bretón es una de las que tienen firmes raíces ancestrales y espirituales en la Mocanidad y que la destacada figura de Freddy Bretón hilvana una novela “con un tono jocoso y un salero criollo”, ya que la novela se construye desde la estructura centenaria como expresión de plenitud y perfección que deleita. Añadió que el autor inserta poemas suyos en la novela para darle un matiz estético al cuerpo del texto. “Freddy Bretón Martínez respira sanidad familiar”, expresó Quezada, ya que su narrativa revela la bendición que ha sido para él haber nacido en el campo mocano: “Esta novela constituye un verdadero vademécum de la existencia humana que transita movida por el viento superando las adversidades”, dijo el teólogo mocano.

En su análisis socio-psicológico, Kenia Mata Vega  resaltó el término “entresijo” del título. Dijo que constituye una invitación implícita a confirmar su significado pues forma parte del léxico popular campesino. Igualmente señaló que el subtítulo “sacude con un salto al tecnicismo y a la conceptualización del término ‘eólico’: “dejarse llevar constituye una fantasía de nuestra especie”, agregó la psicóloga mocana. Hizo alusión a esta frase de la novela: “Yo pude construir con la ayuda de los chicos mayores de mi vecindario un papalote cuyo objetivo fundamental era unir el cielo con el suelo”.  Dijo la también novelista Mata Vega que  “desde la mitología hasta los superhéroes de las historias  narran figuras humanas con la habilidad de moverse como las aves”, y que esto es un “simbolismo que van de la mano en un concepto de libertad o de poder”. Concluyó expresando la narradora interiorista que “esta novela es una agradable invitación a seguir enredándonos en los entresijos del viento”.

Bruno Rosario Candelier disertó sobre la vertiente estética de Los entresijos del viento. Expuso que con esta obra Freddy Bretón “se suma al conjunto de creadores mocanos que han asumido la palabra para escribir una novela”. En la tradición literaria de Moca  la novelística ocupa un puesto importante con escritores mocanos de novela y ensayos que han escrito sobre temas vinculados a su historia y  el caso de monseñor Freddy Bretón lo confirma, ya que “asume la historia de su familia, la historia de su paraje, el caudal de las vivencias que han nutrido su sensibilidad y su conciencia para escribir una novela”, lo que le da vitalidad, autenticidad y verosimilitud a su historia. Explicó el crítico literario que Freddy Bretón es un autor d una obra de ficción, puesto que la novela forma parte de la ficción: “La ficción implica en su contenido y su forma una invención”. La obra de Freddy Bretón “es una novela autobiográfica, una historia novelada, lo que indica que a los datos históricos que nutrieron su fabulación tuvo que fabular”, y añadió: “Lo que inventa el narrador es el lenguaje porque la sustancia que narra se lo da la realidad y eso lo recoge auxiliándose de la memoria”, lo cual fue imprescindible para escribirla ya que contiene datos autobiográficos. Rosario Candelier resaltó que el autor supo aprovechar lo que vivió y conoció desde su infancia, una trayectoria existencial que comienza con los primeros años de su vida, para lo cual se vale de la memoria y esto le dio el impulso para escribir”.

El director de la Academia Dominicana de la Lengua y presidente del Ateneo Insular destacó el hecho de que el autor procede de una familia que centraba la esencia de su vida en el fundamento moral de una conducta recta, de una vida fundada en valores y principios: “Freddy Bretón vivió ese ejemplo en su casa y cuenta una historia a partir de una disciplina, una religiosidad y una obediencia a un modo de vida ejemplar. Las personas mayores podrán darse cuenta de que lo que ellos vivieron en su infancia no es lo que se está viviendo en la actualidad, ya que hubo un cambio de la plataforma moral y espiritual en la que nuestros mayores fundaban sus vidas y educaban a sus hijos”. Igualmente dijo que el hecho de asumir la cultura campesina ha sido fundamental para el desarrollo intelectual, moral y espiritual de Freddy Bretón: “Y digo más,  la esencia de la cultura dominicana es esencialmente campesina, de tal manera que los genuinos dominicanos son los que han asumido la esencia de la cultura campesina en la que se fundan sus ideales, principios y valores, y ese es el sentido moral y el valor espiritual de la sabiduría ancestral que recrea la novela de Bretón”.

Monseñor Freddy Bretón agradeció a los ponentes sus respectivas disertaciones y de manera especial al autor de esta reseña quien lo motivó a escribir esa novela.  Freddy Bretón Martínez nació en Canca La Reina, Moca, el 15 de octubre de 1947. Nuestro ilustre mitrado de la Iglesia Católica ha publicado libros de poesía, narración, historia, testimonio y ensayo.

 

“Los entresijos del viento” de Freddy Bretón, Premio Nacional del Libro 2020

“Los entresijos del viento” (2019), novela “intencionalmente eólica” del escritor dominicano Freddy Bretón, ha sido galardonada con el “Premio Nacional del Libro Eduardo León Jimenes 2020”, seleccionada por el jurado de manera unánime, “después de leer y deliberar sobre las cincuenta y cinco (55) obras literarias recibidas”.  Una parte del laudo del jurado dice: “Freddy Bretón nos presenta en Los entresijos del viento su autoficción o ficción autobiográfica…Las reminiscencias fantásticas y oníricas se fusionan con sus viajes y el desarrollo de sus tareas profesionales, mientras el autor construye comunidades afectivas, examina y expone con gracia el contexto social y cultural que concurre en cada experiencia, tejiendo lazos de solidaridad espiritual”.  Que sea el mismo autor de la obra, en sus propias palabras escritas a manera de introducción del libro, quien nos guíe hacia la parte medular de su contenido: “En este libro relato las interioridades y peripecias de alguien, quizá las del viento…Refiero hechos históricos entretejidos con alguna fantasía, consciente de que a menudo la realidad supera a la ficción…En cuanto al tiempo conviene saberse que juego con los planos temporales agrupando o disgregando sucesos de acuerdo con las necesidades del relato…”

El Dr. Bruno Rosario Rosario Candelier, profesor, escritor, lingüista y Premio Nacional de Literatura 2008, en su prólogo de esta obra, titulado “Fragua de vivencias entrañables”, en uno de sus párrafos dice: “Al leer esta emotiva evocación de un pasado redivivo en las palabras del narrador, el lector podrá solazarse con las mansas noches de luna llena entre los trillos rurales, los viejos vocablos del tesoro patrimonial del castellano antiguo, las vetustas costumbres de la cultura tradicional en una historia novelesca contada con el lenguaje popular y culto de una narración fluida, ligera y refrescante, impregnada de verosimilitud, el encanto novelesco de la inspiración autobiográfica, el dato criollista de una temática, la entonación empática del lenguaje y el aliento místico de una espiritualidad sagrada”. (Lincoln López, La Información, Santiago, 30.04.2020).

 

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