Coloquio sobre la narrativa de Manuel Salvador Gautier

El grupo de narradores Mester de la Academia y escritores del Movimiento Interiorista celebraron un encuentro literario en homenaje al novelista Manuel Salvador Gautier, coordinador del Mester y académico de la lengua.

En este reconocimiento al escritor dominicano, Rita Díaz Blanco presentó una ponencia en la que sostuvo que “Manuel Salvador Gautier es un dominicano de renombre cuya pasión por la literatura lo han llevado a desarrollar una significativa labor como narrador y ensayista posicionándolo como uno de los grandes literatos dominicanos del siglo XX”.

De igual modo Díaz Blanco destacó que “la firme militancia creadora de Manuel Salvador Gautier, en la Academia Dominicana de la Lengua y el Ateneo Insular ha dejado la huella perenne entre sus miembros de hombre culto que marca una trayectoria para los noveles escritores, un ejemplo de cómo se hace narrativa moderna”.

Al referirse a la obra del novelista y académico, Rita Díaz señaló que “Gautier sabe articular los datos históricos con la pulcritud narrativa que lo caracteriza y en su novela Gregorio y su mundo perfectonos deja una obra con los atributos para convertirse en un clásico de la literatura dominicana”.

Por su lado, el ensayista y poeta Ramón Antonio Jiménez, al referirse a la obra de Manuel Salvador Gautier, explica que “como novelista, tiene un dominio de la lengua y una gracia para tramar el discurrir de los hechos que crean mundos que buscan ser creídos”.

Dijo que “la novelística dominicana ha venido atravesando un obligado trecho para establecerse como un género que merece atención y en este sentido Manuel Salvador Gautier es un narrador recio en el necesario sentido y en la responsabilidad que exige el género que oficia para instaurar el espacio de manera que los personajes cuenten su propia historia”. Jiménez hace hincapié al señalar que “Gautier tiene una disciplina, un rigor metódico, un dominio del lenguaje y una novedosa técnica que lo hacen un exponente representativo en la nueva tendencia de la novela dominicana y esto explica el que haya sido merecedor de dos premios nacionales de novelas y de merecidos reconocimientos”.

Por su lado, Bruno Rosario Candelier sostuvo que “Los novelistas, cuando hacen una novela, interpretan el talante colectivo de su país; por eso la grandeza de la novela”. Añadió que la mejor manera de conocer la sociedad no es a través de lo que dicen los sociólogos sino a través de lo que dicen los novelistas, que  son los genuinos sociólogos de una cultura porque en la novela hay una radiografía de la realidad social, histórica, lingüística, antropológica y cultural de un país”.

El director de la ADL dijo que la importancia de Manuel Salvador Gautier como novelista radica en que ha hecho una radiografía de la sociedad dominicana a través de su escritura, que refleja la idiosincrasia del pueblo dominicano.

Gautier presentó un resumen sobre los datos en los que se basó para escribir sus novelas, aclarando que en algunos datos canaliza su vocación para la ficción inventando mundos y situaciones imaginarias para darle encanto a su historia.

Santo Domingo, ADL, 9 de septiembre de 2016.