Manuel Salvador Gautier pone en circulación "El hechizo en las palabras"

El amor a la palabra convocó a un selecto público a la puesta en circulación del nuevo libro del escritor y académico dominicano, Manuel Salvador Gautier, titulado Hechizo en las palabras. El acto se realizó en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entidad que auspició la publicación de la obra.

La actividad cultural contó con la participación del doctor Manuel Matos Moquete, académico de la lengua, profesor de INTEC y presentador de la obra; el poeta Fari Rosario, director de Publicaciones, así como el autor de la obra literaria.

La señora Alcántara Zapata ponderó el valor de la obra para la familia inteciana, pues aseguró que el nuevo libro viene a engrosar el catálogo de publicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y constituye un valioso aporte para el estudio de obras señeras de la literatura nacional y universal. Expresó su satisfacción por la calidad de la obra, la destreza escritural demostrada por el autor a lo largo de las cuatrocientas páginas de este volumen, lo cual constituye un prestigio para esta institución de estudios superiores.

De forma similar se expresó el doctor Manuel Matos Moquete al presentar Hechizo en las palabras, en cuya introducción formuló una pregunta retórica sobre la fecha en que Manuel Salvador Gautier fue hechizado por las palabras. Matos Moquete respondió su inquietud inicial a lo largo de una demostración de cómo el autor de este libro de ensayos revela la maestría de un intelectual pulido, con dominio de la lengua y de la redacción de sus ideas. “Obra de un valor didáctico extraordinario”, precisó el destacado escritor y académico de la lengua, pues este libro -dividido en dos partes, una nacional y otra internacional- es una relación enjundiosa de ensayos de las aproximaciones que el autor hace a diversos textos de la literatura local y foránea. Sus juicios certeros y metodológicos, son prueba fehaciente de que Gautier se ha preparado durante el tiempo necesario para acrecentar sus conocimientos, perfeccionar sus dotes como escritor y revelarse desde sus primeras obras literarias como un autor completo, desplegando su ingenio creativo en el hechizo por las palabras que él experimenta y plasma especialmente en este libro de ensayos.

Matos Moquete destacó el equilibrio entre la forma y el contenido, el seguimiento a los cánones clásicos que el lector puede percibir en la obra. Resaltó que utiliza la palabra clásico porque Hechizo en las palabras se ha escrito con la maestría que hace que un texto sea actual para los lectores, aunque se haya escrito en otra época o en otros lares o trate temas tan antiguos como las epopeyas del griego Homero. Es decir, que tenga la misma vigencia que las obras de autores tan actuales como Marcio Veloz Maggiolo, Ángela Hernández, Rafael Peralta Romero y Emilia Pereyra, entre otros.

Al concluir su disertación, el doctor Matos Moquete reiteró su convicción de que Hechizo en las palabras es la obra de un autor experimentado, que no se trata de un neófito en las lides del ensayo literario, así como no lo fue cuando publicó su tetralogía narrativa Tiempo para héroes. Gautier es uno de los grandes narradores dominicanos, cuyo dominio de las claves para escribir con donaire y propiedad se debe a su formación cultural, amén de su formación académica y ejercicio profesional. Esta base sólida y rica le ha permitido erigir una obra que, en cada nuevo volumen se nos revela en su grata y enriquecedora novedad.

Manuel Salvador Gautier agradeció a los presentes el respaldo otorgado, y al director de la Academia de la Lengua y presidente del Ateneo Insular, quien le motivó a cultivar el ensayo literario. Sus textos críticos se han leído y comentado en diferentes encuentros literarios de ambas instituciones culturales, de las cuales ese prestante autor es miembro.

Santo Domingo, 7 de octubre de 2015.