Bruno Rosario Candelier presenta "Por las amenas liras"

Bruno Rosario Candelier presentó su más reciente obra literaria, Por las amenas liras: Mística literaria y creación teopoética, en un acto público celebrado en el salón de conferencias de la Academia Dominicana de la Lengua en la capital dominicana.

Esta nueva obra es una recopilación de ensayos sobre mística literaria, en la que el autor plasma sus juicios críticos y su valoración teorética sobre los aportes formales, estéticos y conceptuales que los autores estudiados en este volumen han aportado a la literatura nacional y universal. La presentación de la obra estuvo a cargo de los académicos Manuel Matos Moquete y Ofelia Berrido.

El académico y profesor universitario Manuel Matos Moquete inició la actividad ponderando esta obra de Bruno Rosario Candelier y algunas de sus obras anteriores, su vida y su labor intelectual como profesor, escritor, lingüista, crítico literario y académico de la lengua, subrayando que las dimensiones del escritor mocano encierran un profundo compromiso con el humanismo y las humanidades. Subrayó que a través de las conceptualizaciones y los ejemplos, como se plantea en Por las amenas liras, corresponde a la encrucijada del humanismo actual, el humanismo de la fe, el filosófico, el metafísico, el político, el social, el liberal, el revolucionario, el letrado, el lingüístico, entre otras expresiones de la cultura. Además, Matos Moquete hizo un recorrido por la historia del pensamiento humanista y manifestó que el humanismo es la definición del ser humano por sí mismo, la toma de conciencia acerca de su situación en el Universo. El académico observó en la presentación de esta obra una gran expresión del humanismo y dijo que el autor respeta las sensibilidades artísticas, literarias, ideologías y políticas de cada uno en torno al meollo de una creación del espíritu humano, que es la obra del Dr. Bruno Rosario Candelier. Resaltó que Por las amenas liras es una obra profundamente humanista como lo es el autor. Explicó que los valores que Rosario Candelier expone sobre cada uno de los poetas analizados y los valores que dejan plasmados en sus obras, plasma su visión trascendente, mística, cósmica y metafísica de lo viviente; y por otro lado, los valores artísticos de los autores constituyen una manifestación del humanismo espiritual y literario que se expresa en esta obra y la convierte en una producción intelectual y espiritual de gran importancia para la literatura dominicana. Al penetrar en esta obra pensada y estructurada de una manera admirable, destacó cinco conductores de la intención del autor. Al culminar su intervención, expresó: “Rosario Candelier ha recorrido un trayecto como autor y crítico sistemático de la poesía mística en cultivo de las letras”.

Luego, la poeta y académica, Ofelia Berrido, habló de Por las amenas liras y manifestó que Bruno Rosario Candelier vino a este mundo a pensar sobre la transcendencia del ser, así como a escribir y enseñar, para lo cual fue dotado de un pensamiento crítico analítico prodigioso, con un dominio de la lengua y una sensibilidad estética que le permite comunicar sus ideas de manera clara y convincente. Pero además, le fue otorgada una intuición despierta que le permite ver más allá de las apariencias; incluso logra ver niveles de profundidad inusitados en la obra de los pensadores que le precedieron desde los antiguos griegos hasta nuestra era. Añadió que Rosario Candelier es un estudioso entregado a la literatura mística, metafísica y religiosa universal y dominicana.  “Parece que se trata de un llamado desde la infancia: un dharma, quizás, que en su adultez la apelación se volvió obsesiva y creadora”, dijo.

Agregó que el Movimiento Interiorista le ha permitido a él cautivar a escritores de todas las edades y latitudes atraídos por sus conceptos, escritos y enseñanzas notables, sobre todo por el impacto que ejercen en las obras y vidas de los escritores que a esta escuela de pensamiento pertenecen. “Don Bruno no solo enseña, comparte y aprende como todo gran hombre, sino que sirve de multiplicador y promotor de nuestra cultura; y, sobre todo, la buena literatura que la conforma”, expresó la escritora. Aladió que Por las amenas liras amplifica y suma valor al conjunto de textos que ha escrito el crítico, escritor y pensador dominicano sobre esta temática. Explicó que el texto está dividido en tres secciones: “Mística literaria”, “Creación teopoética” y “Entrevista sobre el Interiorismo”. Ofelia Berrido indicó que a través de este orientador libro podremos conocer a los más destacados escritores místicos, metafísicos y religiosos. Testificó que Bruno Rosario Candelier diserta sobre los escritores antiguos y modernos, como Heráclito de Éfeso, Carl Jung, Jorge Luis Borges,  Fredo Arias de la Canal, así como de poetas de la talla de Wordsworth, Coleridge, Hölderlin, Whitman, Gibran, Mistral, Matos Paoli, Clara Janés, Máximo Avilés Blonda, Freddy Bretón, Tony Raful, Carmen Pérez Valerio, Fausto Leonardo Henríquez, Pedro José Gris, Teodoro Rubio, Tulio Cordero y Jit Manuel Castillo, entre otros escritores.

Por otro lado, la académica destacó que en relación a la  creación teopoética tendremos la oportunidad de conocer a través del estudio analítico de uno de los más consumados críticos dominicanos en torno a las obras religiosas, místicas y metafísicas de los poetas elegidos por Bruno Rosario Candelier, como Karol Woytyla, Luce López Baralt, Gustavo González Villanueva, Tulio Cordero, Fausto Leonardo Henríquez, Teodoro Rubio, Ofelia Berrido y Ramón Antonio Jiménez, entre otros.

Finalmente, Rosario Candelier expresó que en esta obra hay un tema esencial que domina el contenido de este libro, como es la mística. Confesó que cuando se dispone a estudiar la obra de un escritor o cualquier otro tema vinculado con el pensamiento y la imaginación, suele enfocar tres palabras claves a cuyo través trata de entender el contenido de una obra. El director de la Academia explicó que cuando leemos, buscamos entender lo que leemos y, asimismo, todo el que escribe, cuando lo hace, quiere transmitir un determinado mensaje por lo cual, en lo que escribe, suele trabajar con palabras que le permiten entender, captar y expresar la dimensión profunda de una creación, sobre todo, la dirección hacia dónde va esa obra, porque todo escritor, al escribir, algo muy grande lo mueve, de tal manera que se desata su poder creador, se activa su sensibilidad, se potencia su inteligencia y se abre al mundo estableciendo una relación entre su obra y el mundo al que alude.

Aseguró el ensayista que los poetas están dotados en sus neuronas cerebrales de un circuito especial que los vincula con las señales secretas provenientes de la Divinidad, por lo cual se erigen en portavoces de mensajes trascendentes que pueden testimoniar en sus obras mediante la intuición, la inspiración o la revelación, a través de las imágenes y símbolos que actúan como puentes para descifrar y comunicar el entramado misterioso del Cosmos uniendo lo divino con lo humano. En estos ensayos se puede constatar los rasgos esenciales que animan a los creadores al plasmar sus ideas, emociones y experiencias en su contacto con lo viviente, así como su vínculo con lo divino y la apelación a la que responden y registran en los textos de su producción artística.

Además, aludió a los poetas a los cuales estudia en este libro y explicó que habló de poetas, porque los poetas son los creadores dotados del más alto poder de la sensibilidad para plasmar mediante la palabra lo que sienten en la contemplación de lo viviente. “Cada uno despliega su talento creador en función de esa sensibilidad y desde siempre también va a influir la formación intelectual y el desarrollo espiritual”, dijo. Las tres palabras claves son “intuición, “inspiración” y “revelación”. Manifestó que todo esto se puede conseguir a través del cultivo consciente, profundo, reverencial ante la palabra.

En su intervención, Rosario Candelier puntualizó: “Cada uno tiene su propia ruta y sus propias circunstancias, con su singular historia y sus condiciones peculiares. En ese tránsito físico y metafísico, la mente intuye un cauce que la poesía, el arte, la religión, la filosofía, la teología y la espiritualidad ayudan a perfilar mediante la vivencia estética, la experiencia religiosa o la contemplación mística”.

Con la alegría y la emoción que manifiestan las personas al tener una nueva criatura, así celebraron esta actividad literaria los intelectuales, académicos, profesores y estudiantes que respaldaron con su presencia la puesta en circulación de esta nueva obra de Bruno Rosario Candelier, cuyo contenido explora el sentido del placer estético y la fruición espiritual a la luz de la teopoética.

Santo Domingo, 24 de febrero de 2015.