Coloquio sobre la obra poética de Conny Palacios

El grupo de la Academia Dominicana de la Lengua “Trovadores de la Academia” y el Ateneo Insular celebraron un encuentro literario en honor de la académica, poeta y narradora nicaragüense Conny Palacios.

La distinguida poeta destacó el hecho de saberse parte del Interiorismo, grupo que, a su entender, “se ha desparramado por el mundo por el valor estético de la propuesta literaria que tiene su cuna en la República Dominicana”.

Comentó, además, su estimación de que el Movimiento Interiorista, concebido por Bruno Rosario Candelier, presidente de la Academia Dominicana de la Lengua y del Ateneo Insular, “no es un grupo literario solamente sino una filosofía de vida ya que es un movimiento literario que alcanza el corazón y el alma para transformar la sensibilidad y la conciencia”.

Por su parte, el fundador del Interiorismo destacó que “el fenómeno de la creación poética es un excelso don ya que pocos tienen el privilegio de recibirlo, aun cuando la creatividad es un talento potencial que reciben todos los hombres, solo que en la realidad social y cultural acontecen factores adversos que impiden que el don de la creación se desarrolle en todos, por lo que el hecho de contar con artistas, en las diferentes expresiones del arte y la creatividad, es algo que debemos asumir con orgullo y responsabilidad”.

Esta actividad tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de La Vega en donde Conny Palacios declamó su poesía y habló de sus vivencias espirituales y estéticas. El encuentro con la poeta y académica nicaragüense continuó en la noche en la localidad del Santo Cerro, donde los poetas Ramón Antonio Jiménez, Mikenia Vargas y Carmen Comprés expusieron sus consideraciones sobre la creación poética de la profesora nicaragüense. Y en la jornada dominical los expositores Rafael Peralta Romero, Sélvido Candelaria, Eduardo Gautreau de Windt y Roxana Amaro presentaron sendos estudios sobre la poética, la narrativa y la ensayística de la escritora y académica nicaragüense Conny Palacios.

Al término de la actividad la poeta se mostró agradecida “al encendérsele la vida con la poesía y encontrar hogar en el Interiorismo”.

Conny Palacios nació en Matagalpa, Nicaragua, en 1953. Hizo sus estudios graduados en la Universidad de Miami, Coral Gables, Florida. Otuvo el doctorado en Literatura Hispanoamericana en 1995. Su tesis doctoral versó sobre la lírica de Pablo Antonio Cuadra. En 2001 ingresó en la Academia Nicaragüense de la Lengua. Incluida en el Diccionario de autores nicaragüenses, ha sido nominada por el Whitworth College como “Teaching Excellence Award”. Ha participado en congresos literarios en diferentes países y publicado artículos y poemas en revistas especializadas y antologías. Es autora del ensayo Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo Antonio Cuadra (1996); los poemarios Exorcismo del absurdo (1999), Percepción fractal (1999) y Radiografía del silencio (2003) y las novelas En carne viva (1994), Naraya (2008) y Silarsuami (2011).

La Vega, ADL/Ateneo Insular, 21 de febrero de 2015.