Rosa Francia Esquea dicta conferencia sobre el proceso creativo

En el marco de la Tertulia “Letras de la Academia”, que en nombre de la ADL coordina la Dra. Ofelia Berrido, se presentó la conferencia “Proceso creativo y labor editorial de Rosa Francia Esquea”, dictada por la propia escritora dominicana.

Durante el encuentro cultural, la escritora habló del pensamiento creativo, y dijo: “Sin pensamiento creativo no existe una obra literaria. El pensamiento es el producto de la actividad intelectual, mientras que la creatividad es la facultad que tenemos para producir algo. El pensamiento creativo se usa, por tanto, para desarrollar ideas que no necesariamente tengan que ver con las letras, sino que ha de estar presente en cada una de las actividades y realizaciones en que el ser humano se desenvuelve y en todo lo que es capaz de idear y hacer, de lo que frecuentemente llamamos “fuera de lo común”. Manifestó que la idea forma parte del pensamiento creativo.

Rosa Francia Esquea resaltó que el pensamiento creativo está presente en los seres humanos, no importa el oficio o profesión que desempeñe. Ese tipo de pensamiento tiene como base el conocimiento, puesto que la base cognitiva es esencial para crear. También explicó que el pensamiento creativo se fundamenta en la necesidad y en la valoración. Se dice que el hombre crea, porque valora. “Cuando el hombre escribe convergen en su obra todos esos aspectos: conocimiento, necesidad y valoración. ¿Cómo crear un cuento si desconocemos su estructura?  ¿Cómo escribir, si no sientes la necesidad de hacerlo? ¿Cómo escribir para los infantes, si no valora ese tipo de literatura y la población a la que va dirigida? “Cada maestro tiene su librito”, es un dicho popular que implica que cada quien tiene su ingenio diferente al de los demás, dijo. Agregó que el proceso enseñanza-aprendizaje a través del cual se desarrolla la labor magisterial, es un proceso creativo, como lo es también el proceso de escritura. Las ideas pueden surgir a partir de un hecho ajeno a nosotros, pero otras veces nos llega de manera espontánea y aquí conjugo la originalidad y la sensibilidad del pensamiento de quien escribe; en otras palabras, la libertad que nos damos nosotros para producir, en la que hacemos uso de los recursos que están a nuestro alcance.

La escritora confesó que sus mejores calificaciones las obtuvo en el campo literario: lengua española y literatura. Siempre sintió fascinación por la escritura. Su determinante fue la profesora Luz Nolasco para que se decidiera por el periodismo. Este es un caso que demuestra la importancia de una maestra para reconocer las potencialidades de sus estudiantes y para contribuir en su desarrollo. Había incursionado en la literatura con artículos y poemas.

La escritora y periodista contó que trabajar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo le ayudó en el proceso creativo, porque allí tuvo la oportunidad de codearse con intelectuales de la talla de Pedro Mir, Aida Cartagena Portalatín y otros destacados catedráticos. La condición de empleada puso a su alcance muchos libros, relaciones y vivencias que indudablemente contribuyeron a su desarrollo intelectual. Manifestó que cuando se tiene deseo y decisión, trabajar con personas como los que han colaborado con ella, se convierte en su mejor escuela. Este trabajo le facilitó desarrollarse en el campo de la literatura.  Hoy día Rosa Francia Esquea es una escritora infantil gracias a esas experiencias. Considera que los niños requieren que se les tomen en cuenta con textos de poesía y ficción, para deleitarlos y enseñarles, haciéndolos participes de nuestra creatividad y de nuestra percepción del mundo y ponerlos en actitud de apreciar la literatura y de producirla.

Ofelia Berrido ponderó positivamente la labor de Rosa Francia Esquea, que es escritora infantil, egresada del Instituto Dominicano de Periodismo y de la Escuela de Comunicación de la UASD. También recibió el título de Instructora de Formación profesional del INFOTEP. Trabajó en diversos órganos de prensa, entre ellos el noticiario Informativo Nacional de Radio ABC, el periódico Hoy y el programa “Educación hora cero”.

Santo Domingo, 16 de julio de 2013.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *