UASD reconoce a Franklin Domínguez Hernández

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió como profesor honorario de la Facultad de Artes al  académico y dramaturgo Franklin Domínguez, por sus aportes a este género artístico y sus más de 50 años en los escenarios nacionales e internacionales. Franklin Domínguez actualmente preside la Dirección General de Bellas Artes.

Durante una ceremonia presidida por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, el dramaturgo Domínguez recibió el título, que fue aprobado por el Consejo Universitario mediante la resolución 2011-126.

Al pronunciar el discurso central del acto, Aquino Febrillet resaltó que además de actor,  Franklin Domínguez es  licenciado en filosofía  y doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y un escritor prolífico cuya abundante producción literaria abarca la comedia, la tragedia, la sátira política y el drama.

“Al otorgarle el merecido título de Profesor Honorario a este ilustre dominicano, nuestra Alma Máter ha reconocido los valores personales, intelectuales y artísticos de nuestro recipiendario, pues se trata de un dominicano ilustre, un ciudadano digno, por lo que, al honrarlo con este galardón, se honra la Universidad Primada de América”, expresó el rector.

Definió al homenajeado como un erudito que ha prestado sus valiosos servicios como creador de obras relevantes en el género de la dramaturgia y en sus calidades de actor y director de relevantes méritos, no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.

“Las obras de nuestro homenajeado han sido ampliamente comentadas por la crítica internacional y varias de ellas han sido traducidas a diferentes idiomas, entre ellos, inglés, francés, ruso y chino”, acotó.

Manifestó que es un privilegio para la UASD tener entre sus profesores honorarios a una persona excepcional como el profesor Franklin Domínguez, uno de esos íconos de la sociedad a quienes la vida les asigna roles fundamentales, como es el de ser guía o el de ser luz.

“Nuestra Alma Máter valora en su justa dimensión los aportes de su nuevo Profesor Honorario, y estamos convencidos de que son altamente significativas las huellas de este ilustre exponente de la dramaturgia dominicana de los últimos 50 años”, sentenció.

De su lado, la decana de la Facultad de Artes, María del Pilar Domingo, tuvo a bien presentar el perfil del homenajeado, ocasión en que dijo que Franklin Domínguez es el más prolífico dramaturgo dominicano de toda la historia en las letras dominicanas y se ha destacado por sus raíces en la dominicanidad, haciendo grandes aportes a través del teatro durante más de 50 años ininterrumpidos.

Franklin Domínguez nació en Santiago de los Caballeros el 5 de junio de 1931 y es licenciado en filosofía, abogado, actor, productor de radio, cine y televisión y además maestro, político y académico.

Ha sido director general de Bellas Artes en tres ocasiones y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos  de República Dominicana, y miembro adherente de la similar Sociedad de París.

En su discurso el dramaturgo Domínguez expresó que “me honra recibir de esta casa de altos estudios la sorpresa de que me invisten como Profesor Honorario por la Facultad de Artes”, por cuya distinción  agradeció a sus autoridades, así como al público, que a lo largo de 60 años le ha aceptado como un obrero de los escenarios, tras recordar en la UASD a sus compañeras de las aulas María Teresa y Minerva Mirabal, heroínas de la libertad y símbolos de la Patria. Al finalizar la ceremonia de reconocimiento, fue puesto en escena un fragmento de la obra “Duarte, Fundador de la República”, de la autoría del dramaturgo Domínguez, quien tiene en su haber más de 80 obras teatrales.

Santo Domingo, 18 de julio de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *