RESUMEN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

La Academia Dominicana de la Lengua ejecutó durante el 2012 un programa de actividades lingüísticas y literarias concebidas para enriquecer nuestro acervo cultural mediante el estudio y el cultivo de la lengua española y su literatura mediante coloquios, charlas, tertulias, seminarios y presentaciones de libros y recitales que fortalecen el fundamento de nuestra cultura.

   La institución que representa el ámbito de nuestra lengua en el territorio dominicano tiene logros palpables para el desarrollo y la difusión del español, así como del cultivo y el refuerzo de la cultura nacional, especialmente entre los hablantes dominicanos. Su continua y efectiva colaboración con la Real Academia Española (RAE), así como con las demás academias hispanas lo atestiguan, tanto por las investigaciones lexicológicas, gramaticales y ortográficas, como por las publicaciones que realizan bajo el auspicio de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

   Entre las publicaciones cabe destacar la presentación en nuestro país de Fonética y fonología del español, volumen que completa el monumental trabajo gramatical y ortográfico realizado por expertos lingüistas para actualizar y registrar las variaciones expresivas más representativas de las comunidades hispanoparlantes y sus respectivas academias de la lengua española. En ese tenor se presentaron la Ortografía básica y la Gramática básica de la lengua española, así como la edición conmemorativa del cincuenta aniversario de La ciudad y los perros, del académico y novelista peruano Mario Vargas Llosa.

   Cónsono con este espíritu corporativo, nuestra Academia también publicó y presentó obras escritas por ocho de sus miembros, bajo el sello de la Academia Dominicana de la Lengua, como de otras entidades. Entre los títulos que se pusieron a circular -además de los Boletines de la institución que recopilan valiosos trabajos de académicos y escritores dominicanos y extranjeros- figuran El grito del tambor, de Emilia Pereyra; La belleza y el sentido, de Bruno Rosario Candelier; Cien años de enseñanza de la lengua española, del Manuel Matos Moquete; Memorias reversibles, de Marcio Veloz Maggiolo; A la orilla de la mar, de Rafael Peralta Romero; El lenguaje en la Constitución dominicana, de Fabio J. Guzmán Ariza; El sexismo lingüístico y el doble género, de Bruno Rosario Candelier, María José Rincón, Fabio J. Guzmán Ariza, Ignacio Bosque y Domingo Caba;  y Pájaros del olvido, de Ofelia Berrido.

   Asimismo, cooperamos con trabajos de investigación de Michigan State University, encabezada por la lingüista Gabriela Alfaraz, quien realiza un estudio sobre algunos fenómenos lingüísticos propios del Caribe hispánico que registra el español dominicano.

   Los coloquios, conferencias, conversatorios, encuentros, cursos y talleres sobre temas lingüísticos y literarios contribuyeron a darle fundamento y cohesión al acervo cultural de los diferentes sectores sociales que participan. Entre estas actividades se destacan el encuentro que sostuvimos los académicos con el intelectual y novelista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y el intelectual y crítico polaco Bogdan Piotrowski, así como las jornadas lingüísticas y literarias realizadas con la coparticipación de los académicos dominicanos Federico Henríquez Gratereaux, Ramón Emilio Reyes, María José Rincón, Irene Pérez Guerra, Ana Margarita Haché, Rafael González Tirado, José Enrique García, Manuel Núñez Asencio, Franklin Domínguez, Marcio Veloz Maggiolo, Bruno Rosario Candelier, Manuel Matos Moquete, Juan José Jimenes Sabater, Tony Raful Tejada, Odalís Pérez Nina, Dennis R. Simó, Manuel Salvador Gautier, Ofelia Berrido y Fabio Guzmán Ariza. Memorables también fueron las intervenciones de escritores y académicos que participaron en el Coloquio “Lenguaje y Creación”, con el que nuestra Academia festejó el 85 aniversario de su fundación. En ese coloquio participaron, con el director de la institución, Manuel Salvador Gautier, Rafael Peralta Romero, Ángela Hernández, Emilia Pereyra y Ofelia Berrido, miembros correspondientes que integran el Grupo Mester de Narradores de la Academia.

   Otro acápite importante fueron las incorporaciones de nuevos miembros, tanto nacionales como extranjeros: el doctor Odalís Pérez Nina, destacado intelectual dominicano que pasó a ocupar el sillón O, vacante tras el fallecimiento del poeta Víctor Villegas; y el intelectual polaco y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, doctor Bogdan Piotrowski,  incorporado como miembro correspondiente tras pronunciar su discurso “La palabra y sus dimensiones en la creación poética de Karol Wojtyla”. Con el ingreso de este estudioso y traductor de la obra del Papa Juan Pablo II, cuya disertación constituyó un bálsamo espiritual y un caudal de conocimientos, culminaron los trabajos en la Academia Dominicana de la Lengua el año recién pasado.

   Entre los reconocimientos otorgados por nuestra Academia en el año 2012 figura el tributado al Grupo de Narradores Mester de la Academia. Este grupo de escritores, integrado por miembros de la Academia, está constituido por narradores que han enaltecido nuestra Academia con su labor de promoción. Sus integrantes son creadores excelentes y cultores de la palabra y nuestra institución valora lo que han realizado a través de su obra narrativa a favor del desarrollo de nuestra novelística y de la cultura dominicana. En atención a sus méritos literarios, su valioso trabajo de promoción y su apoyo a nuestras actividades, la Academia Dominicana de la Lengua le otorgó al grupo Mester de Narradores un diploma de reconocimiento. Santo Domingo, ADL, 8 de enero de 2013.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *