TALLER SOBRE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS EN LA INVESTIGACION LINGUISTICA

Un público interesado en la investigación lingüística participó en el “Taller práctico de referencias bibliográficas”, impartido por la académica María José Rincón en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, acto realizado como parte de la Tertulia Lingüística de la Academia que coordina nuestra lexicógrafa.

Durante la actividad, la experta en Lexicografía explicó la naturaleza de la investigación científica, así como las pautas establecidas para lograr resultados satisfactorios a la hora de consignar, adecuadamente, las referencias bibliográficas consultadas por quienes precisen presentar un trabajo escrito, especialmente con la intención de que tenga carácter científico o académico. En un material de apoyo distribuido en el taller, María José Rincón plasmó los principales modelos a seguir para presentar las referencias de consultas realizadas al investigar un tema, ya sea en una revista, periódico, textos diversos (diccionarios, enciclopedias, manuales, etc.) o a través de una página electrónica. Leyó y comentó algunos ejemplos que sirvieron de ilustración.

Al explicar los modelos de citas y referencias bibliográficas, recalcó el criterio o la metodología asumida para realizar esta tarea. Dijo que existen dos sistemas que son utilizados frecuentemente para la presentación de las referencias: el sistema latino y el sistema anglosajón. Con relación al sistema latino, Rincón detalló paso a paso las pautas que este modelo recomienda aplicar,  procedimiento que reiteró al comentar el sistema anglosajón, del cual destacó su practicidad y brevedad, rasgo que lo diferencia del latino, en cuya virtud recomendó la utilización del anglosajón, ya que permite evitar confusiones al consignar los datos consultados.

Los participantes en este taller tuvieron la oportunidad de obtener valiosas precisiones sobre el tema de las referencias bibliográficas, a juzgar por la forma abierta y continua con la que, en múltiples ocasiones, intervinieron muchos de los asistentes en la jornada académica. Santo Domingo, ADL, 7 de abril de 2011.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *