INCORPORACIÓN DE ÁNGELA HERNÁNDEZ EN LA ADL

Para cumplimentar el protocolo establecido en la Academia de la Lengua, Ángela Hernández presentó una disertación con el título “El viajero y la arraigada: La amistad entre Hostos y Salomé”, con la cual formalizó su incorporación como Miembro Correspondiente de nuestra Academia.

Los académicos Federico Henríquez Gratereaux, Rafael González Tirado y Manuel Salvador Gautier encabezaron la ceremonia de incorporación de la escritora dominicana a nuestra Institución. La nueva integrante de la Academia Dominicana de la Lengua pronunció un elocuente discurso en el que destacó el sentido de la amistad y la vocación de colaboración de ambos antillanos, enfatizando que estos valores lo deberíamos incentivar y cultivar entre las actuales generaciones. Hizo estas declaraciones al destacar el ánimo de admiración, respeto, estima, espíritu visionario y progresista que compartían Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez, palpables en la labor conjunta que estas dos grandes figuras de la cultura enriquecieron y enrumbaron por senderos de luz a la sociedad dominicana, conforme el testimonio de las cartas que evidencian los estrechos lazos que unieron a ambas personalidades.

“El viajero y la arraigada: La amistad de Hostos y Salomé», alocución ampliamente documentada mediante la cual la disertante resaltó la labor del ilustre puertorriqueño y la de nuestra gran educadora y poeta. Ángela ponderó el trabajo que Salomé Ureña realizó al establecer la educación de la mujer dominicana con la fundación del Instituto para Señoritas. Así también el ideal que motorizó su obra educativa y poética, un hilo conductor en su producción literaria: un discurso de progreso en una sociedad sin guerras constituyen obras trascendentales para la nación, afirmó Hernández. «La razón que me motivó a elegir este tema es porque al investigar encontré una versión distinta de la trillada en los manuales educativos. Porque nos quedamos con esa imagen canonizada que se deriva de nuestro constante contacto con sus estatuas, pero he aquí que palpé una dimensión insospechada en estas personas de carne y hueso que, además, dejaron su vida en el camino del servicio a los demás, en el apostolado de la educación, especialmente de las mujeres…», explicó la ensayista.

La narradora y poeta lucía entusiasmada al revelar los resultados de su investigación, con datos y argumentos para que el público pudiese aquilatar los valores literarios y humanos que poseían ambas personalidades de la cultura dominicana y borinqueña cuya labor conjunta trascendió el tiempo y el espacio. Profundizó en aspectos vivenciales de ambos intelectuales al leer fragmentos de las cartas que intercambiaron Hostos y Salomé, en las que revelan cómo ambos personajes permanecieron unidos en virtud de su común interés a favor de la patria, la educación y la cultura.

Al iniciar el acto, Gautier explicó a los presentes las facetas que distinguen a la nueva académica como autora de textos de poesía, ficción y ensayo. Ángela Hernández recibió de manos del subdirector de la Academia, don Federico Henríquez Gratereaux, el pergamino que la acredita como Miembro Correspondiente de esta Corporación. Oriunda de Buena Vista, Jarabacoa, República Dominicana, se graduó de Ingeniera Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y tiene estudios de postgrado en Política y Comunicación.  Miembro Titular del Grupo “Mester de Narradores”, afiliado a nuestra Corporación,  obtuvo el Premio Nacional de Poesía con Alicornio y el Premio Nacional de Cuento con Piedra de sacrificio. Santo Domingo, ADL, 9 de junio de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *