DISERTACIÓN SOBRE LA NARRATIVA DE JUAN BOSCH

Como parte de la celebración del primer centenario del nacimiento de Juan Bosch, el suscrito presentó, en nombre de la Academia Dominicana de la Lengua, una conferencia junto al panel de intelectuales y escritores que analizaron la obra literaria del ilustre narrador dominicano en una jornada cultural organizada por Funglode.
En mi intervención enfoqué la sensibilidad de Bosch, en el marco de la visión humanística del estadista y académico dominicano, conforme el programa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo pautado para la ocasión. Enfaticé que en Juan Bosch hay tres dimensiones que nos sirven para valorar su obra, como son su sensibilidad, su concepción de la vida y su orientación humanística. En virtud de su simpatía por lo popular, por la realidad social de los humildes, se explica el vínculo afectivo del destacado cuentista con nuestro pueblo y nuestra historia. Por tal razón, en Bosch la fuerza de la apelación tenía tres claras dimensiones: 1) El aliento telúrico mediante el cual siente la fuerza de la tierra, su historia, su gente con una singular simpatía por lo popular, la realidad social, los intereses de lo humildes.  2) El aliento estético mediante el cual le atraía la belleza y con ella la verdad, el bien y lo justo, razón por la cual sentía el consecuente rechazo de la explotación, el abuso, la mentira y el engaño que sufren los desposeídos. 3) El aliento cósmico mediante el cual se despierta en la sensibilidad humana una sintonía con el Universo y con criaturas y elementos naturales.

Esos factores dan cuenta de su cordial compenetración con la realidad mental del pueblo dominicano (que se expresa en la dimensión criollista orillada en “La Mujer”, la faceta socio-realista de “Los Amos” o la vertiente mágico-realista de “El difunto estaba vivo”), las tres tendencias literarias aplicadas en su narrativa. Bosch creía en el influjo emocional de la supervivencia del pasado, lo que condiciona o determina el comportamiento de los seres humanos en el presente, como lo explicó el propio autor en su obra Crisis de la democracia de América en la Repúblca Dominicana. Y sentía una fuerte vocación por el trabajo y el servicio para edificar e iluminar.

Podemos apreciar en la obra literaria de Juan Bosch un aliento estético muy poderoso. Por el aliento estético el ser humano siente una inclinación hacia la belleza, hacia la verdad y el bien y lo justo. Esos eran motivaciones especiales que estaban presentes en su cosmovisión, en esa manera de ser, en esa manera de actuar del profesor Juan Bosch y por esa razón se producía en él un rechazo al abuso, al engaño o al dolor de los desposeídos de fortuna.

Un factor muy importante, que potenciaba la apelación en Juan Bosch, es un elemento que se ha mencionado muy poco en su vida y en su obra. Se trata del aliento cósmico. Había un sentimiento cósmico que estaba presente en la sensibilidad de Bosch, mediante el cual sentía un vínculo con el Universo y podía sintonizar las fuerzas naturales de un modo singular, como suelen apreciar los hombres o las mujeres que vienen al mundo con dones especiales. Ilustré esa faceta metafísica de su obra con pasajes del cuento “El río y su enemigo” y ejemplifiqué la faceta estética con fragmentos del cuento “El algarrobo”. Santo Domingo, Funglode, 10 de junio de 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *