¿Cuál es la forma correcta: salón para eventos o sala de eventos?

Gloria Genao

Respuesta 

DE BRC PARA GLORIA GENAO, 19 DE NOVIEMBRE DE 2011

Estimada Gloria:

Da igual decir sala o salón. Salón alude a una sala grande. Asimismo, se puede decir «Salón de eventos» o «Salón para eventos», aunque suena mejor «Salón de eventos».

Es bueno tener presente que la palabra «evento», del latín evenire, significa ´lo que va a venir´, es decir, el vocablo “evento” refiere a un acontecimiento futuro, no a un hecho del pasado. Por eso es un error decir: «Fui al evento que celebraron en la Academia». Debió decirse: «Fui al acto que celebraron en la Academia». Si el acto no se ha celebrado, entonces se puede emplear la palabra evento y decir: «Asistiré al evento que celebrarán en la Academia».

Mis saludos cordiales

BrunoRC
DE GLORIA GENAO A BRC, 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

Muchísimas gracias, señor Bruno, por sus informaciones, aunque mi duda era porque en gramática me enseñaron que cuando se usa de, se refiere al material de que está hecho algo y  para, para lo que está destinado (ejemplo: mesa de madera, mesa para comer)  y la discusión que tenía era porque yo prefería “salón para eventos” y no “salón de eventos”.

De todos modos le agradezco sus enseñanzas, ya que soy muy inquieta con esos asuntos y me molesta cometer errores gramaticales o que otra persona lo haga. Me gustaría saber si puedo contar con usted para algunas otras dudas que me surjan.

Bendiciones, Gloria Genao

DE BRC A GLORIA GENAO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2011

Estimada Gloria:

Cuando se usa de, puede referirse al material de que está hecho, pero también a la procedencia o al origen de algo. “Viene de Moca”, es un ablativo que alude a procedencia; pero “viene de familia humilde”, se refiere al origen social. En cambio, “Silla de madera”, es un genitivo que remite al material de su hechura (madera).

Siempre que lo necesites, puedes contar conmigo. Es bueno aclarar las dudas lingüísticas, lo que es una manera de adquirir o refrescar los conocimientos sobre lengua para mejorar el uso del idioma.

Con mis saludos cordiales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *