¿Cuándo se usa correctamente la palabra “cuyo-a”?

Respuesta

La palabra cuyo es un adjetivo relativo. Su función es la de expresar posesión y siempre debe colocarse inmediatamente antes del nombre al que se aplica con el que concuerda en género y número. Un ejemplo: Mi hermana, cuya llegada estábamos esperando, decidió no venir. Cuya en esta oración es un adjetivo y concuerda en género y número con el sustantivo llegada para relacionarlo con su antecedente hermana.

Cada vez se usa menos en el español escrito, tal vez porque no sabemos cómo hacerlo. Muchas veces encontramos expresiones incorrectas que tratan de sustituirlo. Una de las más usadas, y que debemos evitar a toda costa, es el uso de que su. Le propongo un ejemplo del uso incorrecto y cómo podría cambiarse por un uso correcto de cuyo:

Uso incorrecto: «El cantante, que su concierto se ha anunciado tanto, llegó ayer a la República Dominicana«.
Uso correcto: «El cantante, cuyo concierto se ha anunciado tanto, llegó ayer a la República Dominicana«.

En este caso el adjetivo relativo cuyo relaciona el sustantivo cantante con el sustantivo concierto estableciendo una relación de pertenencia entre ambos. Cuyo, como siempre, concuerda en género y número con la palabra que lo sigue, aquí concierto, masculino singular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *